Lo importante de hoyPublico.bo

Deciden tercer día de paro; dura represión policial; llamado de la Iglesia; dos marchas en Sucre; cabildo en La Paz

Esto es lo importante de este martes 9 de noviembre.

Escucha la noticia

En Santa Cruz deciden ir al tercer día de paro

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, confirmó que este miércoles el departamento cruceño entra a su tercer día de paro en contra del paquete de leyes que buscan someter a la sociedad boliviana e instó a la población a abastecerse a pie en los mercados en horas de la mañana.

A fin de que la gente pueda abastecerse de alimentos, lácteos, medicamentos y otros productos de primera necesidad, el Comité Cívico cruceño y los sectores movilizados dispusieron que los mercados y supermercados abran sus puertas entre las 05:00 y las 11:00, manteniendo el paro indefinido en la capital oriental.

Dura represión policial en cinco ciudades del país

En Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Tarija este martes, segundo día de paro indefinido, los policías reprimieron duramente puntos de bloqueo, marchas y otro tipo de movilizaciones. En la capital cruceña gasificaron y usaron el carro antidisturbios Neptuno en contra ciudadanos que bloqueaban en la avenida Santos Dumont y en la zona de Los Lotes.

En Oruro la Policía reprimió una marcha pacífica de periodistas que pedía respeto a su labor y en Quillacollo gasificó a una caravana del transporte pesado que marchaba desde Suticollo hacia el centro de Cochabamba. En Tarija y Potosí, los policías se pusieron del lado de grupos masistas y arremetieron contra universitarios y sectores movilizados.

La Iglesia pide no fomentar los enfrentamientos

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Ricardo Centellas, lanzó este martes un llamado desde Sucre para que se deje de fomentar los enfrentamientos que se han registrado en varias ciudades del país entre grupos se masistas, apoyados por la Policía, y personas que se movilizan en contra del paquete de leyes antipopulares que aprueba el gobierno.

“Cuando hay visiones distintas, en este caso, con el paquete de leyes hace falta que se promueva el consenso y no el enfrentamiento”, dijo monseñor Centellas al periodista Iván Ramos de Sucre. “Las leyes tienen que favorecer el desarrollo de la sociedad y se debe buscar consensos porque de lo contrario provocarán descontentos”, añadió el prelado.

Dos masivas marchas en Sucre contra la Ley 1386

Este martes en la tarde se produjeron dos masivas marchas en la ciudad de Sucre, una convocada por el Comité Interinstitucional y otra por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca). Ambas movilizaciones llegaron a la plaza 25 de Mayo y se disputaron el liderazgo de la protesta en contra de la Ley 1386.

En la multitudinaria marcha del Comité Interinstitucional participaron el transporte pesado, gremialistas, Colegio Médico, Central Obrera Regional, trabajadores de Fancesa, magisterio urbano y juntas vecinales, entre otros sectores. En la movilización de Codeinca los protagonistas fueron vecinos y ciudadanos que decidieron marchar de manera voluntaria.

Convocan a un cabildo este miércoles en La Paz

Este martes en la tarde comenzó a circular en redes sociales una convocatoria a un cabildo en la plaza San Francisco de La Paz para asumir decisiones en el marco del paro indefinido que ingresa al tercer día y que no tuvo acciones decididas en la sede de gobierno, donde las actividades fueron normales desde este lunes y solo hubo una marcha masiva de gremialistas.

Para la noche este martes también se convocó a un caserolazo en Irpavi, en la zona Sur de La Paz, para rechazar el paquete de leyes antipopulares del gobierno, el cese de la represión policial en contra de los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional a la protesta y para que La Paz se una decididamente al paro indefinido.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas