Lo importante de hoyPublico.bo

No habrá cabildo el 15 de enero; ¿se vengan de Áñez?; Auza politiza caso CNS; Fiscalía cita a gerente; implican a exconcejal del MAS

Esto es lo importante de este jueves 16 de diciembre.

Escucha la noticia

Desisten del cabildo nacional el 15 de enero

Después de una reunión virtual del movimiento cívico nacional realizada este jueves, el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, informó al programa Asuntos Centrales que no habrá cabildo nacional en Santa Cruz el 15 de enero porque, según proyecciones epidemiológicas, los contagios de Covid-19 llegarán a los máximos niveles hasta el 20 del próximo mes.

“No queremos que nos abran más procesos”, dijo Calvo en referencia a posibles acciones judiciales en contra de cívicos del país por atentados a la salud pública, por lo que se definirá otra fecha para el cabildo nacional. En cuanto a las marchas anunciadas para este viernes en las capitales del país, Calvo dijo que en Santa Cruz la masiva movilización se efectuará el martes 21 de este mes.

Áñez será trasladada a otro sector de la cárcel

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que en las próximas horas la expresidenta Jeanine Áñez será trasladada a otro sector de la cárcel de Miraflores y tendrá que “comenzar a cumplir con las obligaciones como cualquier persona privada de libertad”, luego de que se denunció que fue agredida por una teniente de la Policía en ese penal, informó El Deber.

“Buscaremos un nuevo espacio para que la señora pueda pernoctar y tener todas las condiciones materiales y se cumplan sus derechos humanos, porque necesitamos recuperar ese espacio que servía para la atención sicológica y física de las privadas de libertad. Estamos adecuando un espacio para que la señora Áñez tenga buenas condiciones”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa.

Ministro Auza se mete al caso de los fantasmas

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, asumió este jueves el rol de Presidente de la Caja Nacional de Salud para informar que el archivo personal de Antonio Parada Vaca, principal implicado en los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña y quien trabajó en Recursos Humanos en la CNS en 2020, desapareció en esa institución aseguradora.

Auza advirtió con acciones judiciales a quienes en la Caja de Salud estuvieran escondiendo información sobre Parada Vaca e informó que se detectaron 23 casos irregulares de contratación de personal, aunque no quiso revelar las identidades de los identificados.

Fiscalía cita a Gerente de Saguapac como testigo

El gerente de la cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac), Fernando Ibáñez, deberá presentarse ante la comisión de fiscales del caso ítems fantasmas para declarar en calidad de testigo, informó este jueves la fiscal Yolanda Aguilera, luego del allanamiento a oficinas de esa entidad y el secuestro de documentación.

Aguilera dijo que en el operativo se citó en calidad de testigos a seis funcionarios de Saguapac, entre ellos Ibáñez. Paralelamente se allanó las oficinas de la cooperativa Jesús de Nazareno que se encarga de pagar los sueldos a los empleados municipales y dos funcionarios fueron citados para declarar ante los fiscales.

Implican a exconcejal del MAS en ítems fantasmas

Otro testigo voluntario se presentó este jueves a la Fiscalía Departamental e involucró en el caso de los ítems fantasmas a Juan José Castedo, concejal suplente en la gestión 2010-2015 por el MAS y luego pasó a las filas de Santa Cruz Para Todos, organización política de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, a fin de que los beneficiados realicen “trabajo político” a cambio de salarios sin trabajar.

Según la declaración del testigo, Castedo operaba en un local conocido como “Los amigos de Percy”, en la zona de El Trompillo. Desde allí Castedo tramitaba los contratos a personas recomendadas por Antonio Parada Vaca, entonces director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, declaró el testigo a los fiscales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas