Lo que debes saber hoy Publico.bo

Proponen sustituir a la OEA, domos y un lío irresuelto, Camacho lanza una alerta, cifras distintas de vacunación, una pista en el caso Darling

Esto es lo que debes saber hoy lunes 26 de julio.

Escucha la noticia

México propone sustituir la OEA y Bolivia apoya la idea

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la sustitución de la Organización de Estados Americanos por una entidad regional similar la Unión Europea, pero apegada a la historia, la realidad e identidades de los países del hemisferio sur. El mandatario mexicano lanzó la propuesta durante el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El presidente boliviano, Luis Arce, apoyó la idea lanzada por López Obrador. “Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, publicó en sus redes sociales.

La quema de domos turísticos desnuda un conflicto irresuelto

El gobernador de Potosí, Johnny Mamani, afirmó este lunes a la Red UNO que el conflicto de límites entre potosinos y orureños que derivó en la quema de cuatro domos turísticos en la parte fronteriza del Salar de Uyuni se produjo porque ni el gobierno transitorio ni el actual asumieron medidas ante la denuncia potosina de que las actividades del Hotel Kachi Lodge son ilegales. Dijo que conversó con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, pero no mostró interés en el tema.

Por su parte, una mujer que trabajaba en los domos relató a La Razón que la turba de pobladores potosinos quiso quemar vivos a empleados del complejo hotelero y que las mujeres fueron víctimas de “manoseos” durante el conflicto por problemas de límites. “Nos lanzaron con botellas, rociaron con gasolina y prendieron fuego. Hemos pedido ayuda, pero no entendían nada, incluso un policía estaba ardiendo en fuego”, contó la mujer que pidió mantener su nombre en reserva.

Gobernador Camacho decide ir a la Fiscalía y lanza una alerta

Luego de que el fiscal general, Juan Lanchipa, anunciara que se convocará al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el caso del supuesto “golpe de Estado”, la principal autoridad del departamento dijo este domingo que se presentará al Ministerio Público y advirtió que los cruceños deben mantenerse preparados ante cualquier abuso del gobierno.

“El Gobierno del MAS, utilizando a la justicia, ha lanzado una campaña de persecución de los opositores acusándonos de un supuesto ‘golpe de Estado’; los cruceños tenemos que estar preparados para cualquier abuso y persecución que se realice a partir de este caso inventado”, dijo Camacho desde el municipio de San Ignacio de Velasco.

Reportan cifras distintas sobre la vacunación en El Alto

Mientras el director de Salud de la Acaldía de El Alto, Saúl Calderón, reportó anoche a través de la Red UNO que este domingo se inyectaron alrededor de 6.000 vacunas en la campaña masiva desarrollada en esa ciudad, la principal autoridad del departamento, Santos Quispe, informó que se aplicaron 10.538 dosis en la urbe alteña, también mediante esa red de televisión.

Calderón se mostró satisfecho con la cifra que informó su despacho y felicitó a la población por haber acudido a los puntos de inmunización. Por su parte, el Gobernador de La Paz dijo que después de haber superado las 10.000 inoculaciones en El Alto, el próximo paso será la vacunación masiva en las provincias paceñas.

Hallan cabellos de mujer en el cadáver de la niña asesinada

Los investigadores de la muerte de la niña Darling Chávez Merubia encontraron cabellos de mujer en el cadáver de la niña de cuatro años que desapareció el sábado 17 de julio y fue hallada el viernes en el río Hierba Buena Militar, lo que abre dos hipótesis de trabajo. O se trata de una mujer con problemas sicológicos o que puede ser parte del entorno de la niña Darling.

Además, la Policía detectó que reclusos del penal de Palmasola realizaron llamadas a los familiares de la niña después de su desaparición en el municipio cruceño de Mairana presumiblemente para estafar a la familia pidiendo sumas de dinero por información falsa. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que en los próximos días habrá resultados de las investigaciones.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas