Lo importante de hoyPublico.bo

Nueva contradicción en el caso del “golpe”, 5.000 detenidos en Cuba, vacunas Janssen a las regiones, el MAS supera diferencias

El Embajador argentino y el Comandante de la Policía discrepan sobre el destino del material antidisturbios. Enviarán la supuesta carta de Terceros a peritaje internacional, España exige inmediata liberación de una periodista detenida en Cuba, las vacunas de Johnson & Johnson llegan a dos departamentos, los movimientos sociales apoyarán más a Luis Arce. Esto es lo importante de hoy martes 13 de julio.

Escucha la noticia

Discrepancia sobre pertrechos entre el Embajador y el Comandante

Nueva contradicción en el caso del supuesto “golpe de Estado”. Mientras el embajador argentino Ariel Basteiro aseguró este martes que tiene pruebas de que el equipo antidisturbios que habría ingresado como contrabando en noviembre de 2019 fue a parar a la Policía, el comandante de la institución del orden, Johnny Aguilera, dijo que ese material no pasó a la Policía.

“Sí, tengo pruebas, por eso lo digo”, dijo Basteiro a radio Fides, aunque no quiso dar detalles pese a la insistencia del periodista John Arandia. Por su parte, el Comandante Aguilera sostuvo este lunes que el equipo de pertrechos que llegó a La Paz junto con el escuadrón argentino Alacranes “no pasó a la Policía”.

Enviarán a peritaje internacional la supuesta carta de Terceros

La carta presentada por el canciller Rogelio Mayta la semana pasada y que supuestamente lleva firma del general Jorge Terceros Lara será enviada a peritaje internacional para demostrar que es falsa, afirmó este martes el abogado del ex Comandante de la Fuerza Aérea, Jorge Santistevan, quien hace días explicó que la rúbrica del presunto remitente fue falsificada.

“Nosotros estamos tomando contacto con peritos de Argentina, Colombia y hemos buscado peritaje a nivel de la Unión Europea, hemos tomado contacto con Italia (…). Eso está en fase de colaboración para enviar todos los elementos y requerimientos que ellos nos pidan”, sostuvo Santistevan en contacto con Página Siete Digital.

Reportan 5.000 detenidos después de las protestas en Cuba

La ola de detenciones en Cuba por las protestas de este domingo sigue saliendo a la luz. Varias denuncias de la sociedad civil recogidas por el diario cubano 14ymedio y otras reportadas mediante redes sociales y aplicaciones de mensajería instantáneas confirman que hay más de 5.000 personas detenidas, entre ellas alrededor de 120, entre activistas y periodistas independientes.

El flamante ministro español de asuntos exteriores, José Manuel Albares, pidió este martes a Cuba la liberación inmediata de la periodista Camila Acosta, detenida este lunes en La Habana tras cubrir las protestas para el diario español ABC. “España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”, tuiteó el canciller Albares.

Empieza la distribución de las vacunas Janssen a las regiones

Desde Santa Cruz, el diario El Deber informó este martes que 340.000 vacunas Janssen de Johnson & Johnson llegaron a Santa Cruz y que la Gobernación de ese departamento determinó que las dosis sean distribuidas en los 34 puntos de vacunación de la capital y en las 15 provincias de la región. Aún no se conoce cuándo se iniciará la aplicación de la unidosis.

Desde Cochabamba, el periódico Los Tiempos reportó que se recibieron 170.000 vacunas Janssen donadas por Estados Unidos y serán destinadas la próxima semana al área rural, pero también se aplicarán en el Cercado, debido a que la capacidad de manejo es más sencilla, al igual que su conservación en la cadena de frío.

Evo Morales da por superadas las diferencias en el MAS

El ex presidente Evo Morales dio este martes por superadas las diferencias en el Movimiento Al Socialismo, ratificó el congreso orgánico de su partido para el 4 de agosto y anunció que los movimientos sociales tendrán mayor acompañamiento a la administración de Luis Arce. Morales hizo esas declaraciones tras reunirse en Cochabamba con la bancada parlamentaria del MAS.

“En (el) tema de gestión, vamos a acompañar al hermano Lucho presidente, no solamente como bancada, sino también como movimientos sociales, como MAS-ISPP”, dijo Morales luego de señalar que “al inicio siempre hay desentendimiento, pero a partir de este momento, superado, yo diría, y todos con nuestro proceso de cambio”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas