Hecho y dichoPublico.bo

Tres periódicos del país analizan tres ejes del informe del GIEI: violación de derechos, reforma judicial y manipulación

El Deber, Opinión y Los Tiempos publican su opinión sobre el documento que fue presentado este martes y precisa lo que ocurrió en la crisis política y social de 2019.

Escucha la noticia

El Deber – Un informe que no debe ser manipulado

El editorial del diario cruceño de este miércoles afirma con claridad que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH “reparte responsabilidades”, lo que muestra que es resultado de una investigación seria, sensata y ajustada a los hechos de violencia que se produjeron en el último trimestre de 2019. “El informe deja claro que los enfrentamientos no surgieron de la nada, sino que estuvieron precedidos por discursos antagónicos”, añade y relieva la conclusión de que hubo graves violaciones a los derechos humanos en los gobiernos de Evo Morales y de Jeanine Áñez.

En una segunda parte, el editorial se enfoca en la “justicia podrida” del país y la urgente necesidad de su reforma, tal como estableció el informe del GIEI, porque “es fuente de corrupción y manipulación por parte del poder político de turno”. “Así ocurrió durante los 14 años de gobierno de Evo Morales, así ocurrió en los once meses del Gobierno de Áñez y así está ocurriendo en los primeros nueve meses del Gobierno de Luis Arce”, afirma y puntualiza que en este momento la Fiscalía y la justicia son instrumentos de persecución contra ex gobernantes transitorios.

Pero el texto de opinión, en una tercera parte, califica de “censurable” el intento de manipulación del informe del GIEI por parte del Presidente para que aparezca como una prueba de un inexistente “golpe de Estado”, desconociendo que el grupo internacional advirtió que no le corresponde establecer si hubo fraude o golpe en el país. “Al presidente le hace falta más serenidad, le hace falta distinguirse del estilo confrontador de su jefe político, Evo Morales; Luis Arce tiene que darse su lugar como estadista alejando de sus intervenciones públicas ese estilo de discurso de plaza, proselitismo y provocación que ha adoptado desde que asumió el poder”, finaliza el editorial.

Opinión – Informe del GIEI, para reflexionar y buscar justicia

El editorial del diario de Cochabamba recoge lo que considera las principales conclusiones del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH y plantea que “las instituciones del país deberán trabajar no solo para procesar a quienes violaron los derechos humanos de los bolivianos, sino también con el fin de lograr la reconciliación de los sectores que aún se encuentran enfrentados por lo que sucedió en 2019”. Puede ser un gesto de ingenuidad conociendo cómo actúa el masismo pero siempre hay espacio para la esperanza.

“Lo más sano será leer en su integridad este informe y no solo parcialmente, manipulando las palabras”, recomienda con pertinencia Opinión porque, según su editorial, el documento entregado al Estado boliviano “debe ser tomado en cuenta para impartir justicia, no con el fin de urdir planes de venganza contra determinadas personas o grupos que son contrarios a lo que comulga el Gobierno actual”, es decir no cambiar o manipular las palabras del informe de ocho capítulos y casi 500 páginas para causar “un efecto de odio” hacia los adversarios políticos.

Dejar de lado los “discursos iracundos”, bajar el tono de la confrontación política, reformar la justicia y el Ministerio Público, investigar a fondo y con imparcialidad la violación de derechos humanos para evitar la impunidad son las tareas que anota el editorial de Opinión que debe encarar el Estado boliviano, no solamente el gobierno actual para superar definitivamente la crisis política que vivimos en el último tiempo. “Las instituciones del país deben velar por la dignidad y la vida de las personas, reconociendo una igualdad real en sus derechos, porque solo así se logrará pacificar el país y brindar justicia a quienes sufrieron la violación de sus derechos humanos en los acontecimientos de 2019, para que nunca más vuelva a suceder”, concluye la opinión del diario Opinión.

Los Tiempos – El poder judicial en el informe del GIEI

El editorial de Los Tiempos comienza afirmando que el informe del GIEI “evidencia la falta de trasparencia, profesionalidad, independencia e imparcialidad de las investigaciones y procedimientos judiciales aplicados por jueces y fiscales nacionales”. Sobre este aspecto, urgente en su encaramiento, anota que en las más de 460 páginas del documento entregado este martes al Estado boliviano las palabras “fiscal” y “fiscalía” fueron mencionadas 796 veces.

Además, recuerda que una de las recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que no habrá la anhelada reforma judicial en Bolivia “sin una firme voluntad política —desde el más alto nivel— explícita y compartida entre las autoridades del Estado Plurinacional, para fortalecer la independencia de las instituciones públicas que deben afirmar su autonomía y un funcionamiento transparente”.

Para Los Tiempos, “si el compromiso del Gobierno con la democracia y los derechos humanos es real, debe impulsar de inmediato una reforma del Poder Judicial, comenzando por la reapertura de los casos cerrados, el respeto al debido proceso y la vigencia plena de los derechos de las exautoridades del Gobierno transitorio”, ya que el informe del GIEI ha despejado muchos de los aspectos oscuros de la peor crisis política que ha vivido el país en los últimos 40 años.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas