Lo que debes saber hoy Publico.bo

Pedro Castillo Presidente, Keiko quiere seguir vigente, Reyes Villa el alcalde más apoyado, Santos Quispe el gobernador más rechazado

Resultados de encuestas e información internacional. Esto es lo que debes saber hoy.

Escucha la noticia

Pedro Castillo asumirá la Presidencia en el Bicentenario del Perú

El profesor rural de izquierda Pedro Castillo fue proclamado este lunes como nuevo Presidente del Perú por el Jurado Nacional de Elecciones con el 50,12% en la segunda vuelta. En las próximas horas recibirá su respectiva credencial de mandatario y asumirá la Presidencia de su país el 28 de julio, día en que los peruanos celebrarán el Bicentenario de su independencia.

Hasta el momento, Castillo fue felicitado por organismos internacionales como la OEA y la CELAC, Estados Unidos, gobiernos de países del denominado socialismo del siglo XXI como Venezuela, Argentina y Bolivia; gobiernos conservadores como Colombia y Ecuador y de los expresidentes Evo Morales de Bolivia y Manuel Zelaya de Honduras.

Keiko Fujimori reconoce su derrota y quiere liderar la oposición

La ex candidata derechista Keiko Fujimori reconoció su derrota de apenas 44.263 votos en la segunda vuelta y calificó la victoria de Pedro Castillo como “ilegítima” porque “Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, en un intento de mantenerse vigente ante la posibilidad de que la Fiscalía peruana insista con que sea retornada a prisión preventiva por el caso Odebrecht.

“Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática”, afirmó Fujimori. Luego de realizarse la segunda vuelta, un juez limeño rechazó un pedido fiscal para que la ex postulante vuelva a la cárcel.

Manfred Reyes Villa, el alcalde con mayor aprobación ciudadana

Dos meses y medio después de que las nuevas autoridades regionales asumieran funciones, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, es la autoridad municipal del eje del país con mayor respaldo ciudadano porque tiene 73% de aprobación, según la encuesta de Captura Consulting para la revista Poder y Placer. Reyes Villa fue elegido con el 55,6% en marzo de 2021.

El caso opuesto es de Eva Copa, alcaldesa de El Alto, quien fue elegida con el 69,7% y ahora tiene una desaprobación del 43% y una aprobación del 41%. El alcalde cruceño Johnny Fernández logra una aprobación del 66% luego de haber ganado la elección municipal con el 35,4%. Iván Arias en La Paz consigue un 53% de aprobación luego de haber sido elegido con el 49,5% de los votos.

Santos Quispe, el gobernador con la desaprobación más alta

En el caso de los gobernadores del eje del país, la encuesta de Captura Consulting para Poder y Placer señala que Santos Quispe, la máxima autoridad del departamento de La Paz, tiene los niveles más altos de desaprobación con 52% y 54% de rechazo en las ciudades de La Paz y El Alto. En cambio la aprobación es de 25% y 22% en cada una de esas urbes.

El gobernador con mayor aprobación en el eje del país, según la encuesta, es Luis Fernando Camacho de Santa Cruz con un respaldo del 65% en la capital cruceña, mientras el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, tiene una aprobación ciudadana del 47% en el Cercado.

Récord en Bolivia con 90.986 inoculados en un solo día

Bolivia marcó un nuevo récord con 90.986 personas inoculadas contra el Covid-19 en una jornada, según la plataforma Cuántas Vacunas Bolivia, mientras los datos del Ministerio de Salud señalan que hasta la fecha se aplicaron en el país 3.619.206 vacunas, entre la primera y segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

El reporte de esa cartera de Estado indica que 2.638.918 personas recibieron la primera dosis y 980.288 recibieron la segunda dosis, lo que significa que el 13,6% completó su esquema de vacunación de los 7,2 millones de personas que componen la población vacunable del país. Hasta el momento, la cantidad de contagios llegó a 463.125 casos y 17.475 fallecieron por coronavirus.

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas