Lo que debes saber hoy Publico.bo

Percy Fernández investigado; ítems fantasmas en Warnes y La Paz; tres versiones sobre Camacho; Carnaval de Oruro garantizado

Esto es lo que debes saber este miércoles 15 de diciembre.

Escucha la noticia

Investigado, la nueva situación de Percy Fernández

La comisión de fiscales que investiga el caso “ítems fantasmas” en Santa Cruz decidió considerar al exalcalde Percy Fernández Áñez como investigado tras un análisis de informes de agentes anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen que dieron luces y acumuló indicios y pruebas en torno a las irregularidades que se habrían cometido en su gestión municipal, informó el diario El Deber.

Entre tanto, Romy Paz, exconcejala y exsuegra de Antonio Parada Vaca, principal sospechoso y prófugo del caso “ítems fantasmas” negó a los fiscales haber ayudado a su exyerno a que ingrese a trabajar a la Alcaldía cruceña y sufrió una descompensación cuando salía de la Fiscalía Departamental.

Detectan 47 fantasmas en la Alcaldía de Warnes

La comisión de fiscales que investiga los ítems fantasmas en Santa Cruz de la Sierra allanó este martes oficinas de la Alcaldía de Warnes, debido a que se detectaron 47 casos de contrataciones irregulares de personal municipal en la gestión de la exalcaldesa de ese municipio Vanesa Uriona, vinculada políticamente al MAS.

La fiscal Marcela Terceros encabezó el operativo junto a efectivos de la unidad anticorrupción de la Policía. Explicó que se trata de otro hecho que se habría cometido durante la gestión de Uriona. “Aquí estamos a denuncia del (actual) Gobierno Autónomo Municipal de Warnes, también por una situación similar a la de Santa Cruz; aquí serían 47 ítems fantasmas”, afirmó la fiscal Terceros.

Tres aprehendidos por ítems fantasmas en La Paz

La Caja Nacional de Salud es otra institución pública en la que se habrían creado “ítems fantasmas”. Una exfuncionaria y un funcionario fueron aprehendidos este martes en la tarde en la sede de gobierno y en la noche efectivos de la fuerza anticrimen aprehendieron a un tercer sospechoso. Existen cinco órdenes de aprehensión contra funcionarios y exfuncionarios de la CNS en La Paz.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se investigan al menos 80 ítems fantasmas en esa institiución y el fiscal departamental Williams Alave sostuvo que el daño económico sería de 137 mil bolivianos. Antonio Parada Vaca, principal sospechoso del caso “ítems fantasmas” en la Alcaldía cruceña, trabajó en la Caja Nacional de Salud en La Paz durante el gobierno transitorio.

Van 3 versiones sobre inasistencia de Camacho

Primero, el secretario departamental de Justicia, Efraín Suárez, dijo el lunes en la noche que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no iba a asistir al Consejo Nacional de Autonomías por la pandemia y luego señaló que era por la falta de garantías para desplazarse a la sede de gobierno, donde se realizó la reunión del Ejecutivo con los gobernadores.

Pero, anoche el diputado de Creemos Erwin Bazán dijo al programa de Que no me pierda de la red Uno, que en realidad no asistió a la reunión convocada por el presidente Luis Arce y más bien decidió viajar a Potosí, aunque no pudo llegar por los bloqueos de los comunarios masistas, porque no quiso “normalizar” la persecución política y el abuso de poder del actual gobierno.

Ministra garantiza que habrá Carnaval en Oruro

Tras una reunión entre autoridades y representantes de los conjuntos folklóricos, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, garantizó este martes la realización del Carnaval de Oruro el próximo año. “Por unanimidad hemos decidido realizar el Carnaval de Oruro. Siéntanse tranquilos hermanos orureños, vamos a hacer nuestro Carnaval como corresponde”, aseguró la ministra.

Orellana sostuvo que este viernes viajará a Oruro para iniciar la promoción del evento cultural, uno de los más importantes de Sudamérica. Por su parte, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro confirmó para este domingo la realización del primer convite que fue suspendido por el incremento de casos de Covid-19 a nivel nacional.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas