Lo importante de hoyPublico.bo

Percy no puede defenderse; Arias autoriza otra vez; Boric tiene una prioridad; Johnny guarda silencio; cabecilla seguirá detenido

Esto es lo importante de este lunes 27 de diciembre.

Escucha la noticia

Familia pide suspender proceso contra Percy

La familia del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández, quien debería declarar esta semana en calidad de denunciado en el caso “ítems fantasmas”, presentó un recurso judicial solicitando la suspensión del proceso en contra de la exautoridad alegando que el mismo no está en capacidad de defenderse debido a su “delicado estado de salud psico-corporal”.

La familia adjuntó cuatro certificados médicos emitidos entre el 14 y el 21 de diciembre que señalan que Fernández se encuentra en una clínica bajo asistencia diaria de un equipo médico y con dificultades para levantarse e incluso reconocer personas. Piden que se envié una junta médica forense del IDIF para cotejar la veracidad de los certificados y verificar el estado de salud de Fernández.

Arias vuelve a autorizar fiestas hasta las 06:00

Autorizó, suspendió y este lunes el alcalde de La Paz, Iván Arias, volvió a autorizar las fiestas de Año Nuevo hasta las 06:00 con la condición de que los administradores de los locales exijan el carnet de vacunación contra el Covid-19 o la prueba PCR con resultado negativo y ratificó el aforo del 75% para evitar aglomeraciones en las fiestas con grupos de música, consumo de bebidas alcohólicas, cotillones y comida al amanecer.

El fin de semana Arias se mostró preocupado por el incremento de casos positivos de coronavirus en La Paz y dijo que ese panorama provocó la suspensión de la autorización de las fiestas hasta las 06:00. Pero, este lunes sostuvo que funcionarios de la Alcaldía realizarán inspecciones “esporádicas” a los locales para verificar que se cumplan los requisitos para la realización de los festejos.

Gabriel Boric se juega por la Alianza del Pacífico

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que en materia de política exterior su futuro gobierno, que asume el 11 de marzo de 2022, priorizará la relación con la Alianza del Pacífico, que su país integra junto a Colombia, México y Perú, una iniciativa del fallecido expresidente peruano Alan García que se formalizó en 2012.

“Vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con (Andrés) Manuel López Obrador de México, con el presidente (Iván) Duque de Colombia y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”, señaló Boric, aunque declinó acompañar al presidente Sebastián Piñera a la cumbre de la Alianza a fines de enero.

Silencio municipal ante irregularidades halladas

Este lunes, ni el alcalde cruceño Johnny Fernández ni el presidente del Concejo Israel Alcocer se pronunciaron sobre las irregularidades detectadas por la Contraloría General del Estado en los nuevos contratos de aseo urbano del municipio más poblado del país y que fueron dadas a conocer mediante cartas oficiales enviadas a ambas autoridades de Santa Cruz de la Sierra.

En las notas se menciona “la irregularidad en el cambio de garantía suficiente para el cumplimiento del contrato, efectuado en el Documento Base de Contratación sobre la retención del 7% del monto total del contrato por la retención del 7% en cada pago que se efectúe”, lo que dejaría en situación de vulnerabilidad a la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) y a la población cruceña.

Niegan libertad al cabecilla del grupo armado

La Sala Penal Segunda del vocal Evert Álvarez negó este lunes el pedido de libertad de Sixto Canaza, el único detenido por el secuestro y torturas perpetrados hace dos meses a 17 personas en el predio agrícola Las Londras, en Santa Cruz. El vocal dijo que el fallo dictado el pasado 25 de noviembre que ordena la detención de Canaza por seis meses es correcta, por lo que no puede variar.

Los fiscales Iván Quintanilla y Delmy Guzmán, fundamentaron que Canaza significa un peligro para la sociedad por las pruebas existentes e informes de su actuación violenta como uno de los cabecillas del grupo irregular armado que avasalló, secuestró y torturó en Las Londras y cuyos cómplices no han sido detenidos hasta ahora.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas