Lo que debes saber hoy Publico.bo

Ratifican paro el 11, advertencia sobre Camacho, nuevas elecciones cocaleras, gobierno convoca a indígenas, explicación de Facebook

Este es lo que debes saber este martes 5 de octubre.

Escucha la noticia

La cumbre de oposiciones ratifica el paro del 11

Después de cuatro horas de reunión, la denominada Cumbre por la Democracia ratificó este lunes en la noche la realización de marchas en todo el país el domingo 10 de octubre y un paro nacional movilizado el lunes 11 en contra de la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas y la persecución político-judicial a exmandatarios y líderes regionales opuestos al masismo.

La reunión de comités cívicos, plataformas ciudadanas, organizaciones partidarias y representantes sociales cumbre exigió el cese de la persecución al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de los alcaldes de Cochabamba y La Paz. Además, urgió la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, a quien le aumentaron el período de encarcelamiento por otros cinco meses más.

Advierten que buscan impedir a Camacho llegar a La Paz

El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, reveló anoche a la Red UNO que según informes de Inteligencia de la Policía, existen grupos que pretenden impedir el arribo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a la ciudad de La Paz para que declare en el caso del presunto golpe de Estado. Jerjes Justiniano, abogado de Camacho, confirmó el viaje a la sede de gobierno.

“Los reportes de inteligencia están siendo evaluados por los equipos técnicos especializados del Estado y vamos a determinar si será necesario brindar mayor seguridad”, dijo Del Castillo. Justiniano recordó que en la crisis política de 2019 se sugirió a Camacho que no viaje a La Paz, pero lo hizo después de que en un primer intento no pudo salir del aeropuerto de El Alto por una agresiva movilización masista.

Nuevas elecciones o nuevo mercado para la coca

El conflicto cocalero aún no termina. Mientras el Comité de Autodefensa decidió convocar a nuevas elecciones, determinación que será refrendada este martes en una gran asamblea en La Paz, el sector del oficialista Arnold Alanes se reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y anunció la adquisición de un nuevo mercado de comercialización de la hoja de coca.

El dirigente Wilder Vargas informó que la tarea inmediata del sector orgánico es la constitución de un Comité Electoral que lleve adelante nuevas elecciones a corto plazo con la participación de más de 36.000 cocaleros de base. Agregó que no se permitirá un nuevo mercado de comercialización porque la Ley sólo reconoce al de Sacaba en Cochabamba y Adepcoca en La Paz.

Ahora el gobierno convoca al diálogo a indígenas

Luego de que los indígenas de tierras bajas expulsaran este lunes al viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, de predios de la Universidad Gabriel René Moreno, donde están concentrados tras su arribo a Santa Cruz, ahora es el gobierno el que plantea el diálogo con los integrantes de la marcha indígena y espera que sus representantes acepten.

“Nosotros vamos a convocarlos ahora, invitarlos a que se pueda establecer un espacio para generar diálogo con los representantes de la marcha” declaró el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, reportó la agencia gubernamental ABI. Manifestó que el diálogo está previsto para este martes en Santa Cruz, aunque no precisó el lugar ni la hora.

Facebook atribuye la megacaída a cambios en los servidores

Facebook indicó en un comunicado, este lunes en la noche, que la caída global de las aplicaciones Facebook, WhatsApp e Instagram se debió a un “cambio de configuración defectuoso” de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a las plataformas durante siete horas.

“Presentamos nuestras disculpas a quienes resultaron afectados”, agregó Facebook, en referencia a las miles de millones de personas que fueron afectadas en el mundo, según diversos expertos en ciberseguridad. “Las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas”, anotó el grupo que en principio se mantuvo silencioso respecto al excepcional incidente.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas