Lo que debes saber hoy PolíticaPublico.bo

No hay acuerdo cocalero, variante andina en La Paz, alianza de Arias se cae, Brasil finalista

El sector orgánico de los cocaleros yungueños rechaza el acuerdo anunciado por el Ministro de Gobierno porque es una imposición. Científicos de la UMSA detectan la peligrosa variante andina del Covid-19 en La Paz. Hoy se realizará una audiencia judicial que podría disponer la libertad de Jeanine Áñez. Una concejala titular de la alianza del Alcalde de La Paz renuncia y su alianza se quiebra. Hoy se conoce al rival de Brasil en la final de la Copa América. Esto es lo que debe saber para comenzar este martes 6 de julio.

Escucha la noticia

El sector orgánico de los cocaleros rechaza el acuerdo

Armin Lluta, presidente de Adepcoca, informó esta madrugada que el sector orgánico de los productores de hoja de coca de los Yungas de La Paz rechaza el acuerdo anunciado este lunes por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, porque es una imposición que beneficia al sector afín al MAS liderado por la dirigente Elena Flores. Lluta advirtió movilizaciones en La Paz este miércoles.

El documento que no lleva la firma de Lluta establece la realización de elecciones en Adepcoca en los próximos 45 días bajo supervisión del Tribunal Departamental Electoral de La Paz para que los cocaleros yungueños se doten de una nueva dirigencia que una a ese sector. Para el Ministro de Gobierno y Flores, se trata de un acuerdo vinculante y de cumplimiento obligatorio.

Detectan la variante andina del Covid-19 en La Paz

Científicos de la Universidad Mayor de San Andrés informaron que en las últimas horas fue detectada la variante andina de SARS-CoV-2 en muestras tomadas en La Paz. Esta nueva mutación podría ser la causante de un nuevo brote en territorio nacional. Conocida también como variante Lambda, esa mutación viral provoca una mayor frecuencia de problemas intestinales.

Según los investigadores que detectaron la variante andina o Lambda en La Paz, Óscar Rollano-Peñaloza y Aneth Vásquez Michel, esta mutación viral podría ser la causante de un nuevo brote en el país. De acuerdo con el reporte de los científicos especializados en vigilancia genómica, la variante andina o Lambda fue hallada en junio, en muestras de La Paz.

Jeanine Áñez espera ser liberada este martes

“La expresidenta Jeanine Añez tendrá audiencia virtual de cesación a su detención preventiva, mañana martes 6 de julio de 2021 a hrs. 9:00 am. En busca de justicia y verdad, se han presentado más de 260 pruebas que sustentan su inocencia”, se lee en la la cuenta de Twitter de la ex mandataria. El tuit fue lanzado este lunes y generó expectativa entre sus seguidores.

Hasta el momento, el Ministerio Público no presentó indicios que incriminen a Áñez en los delitos de conspiración, sedición y terrorismo; en cambio el informe-memoria de la Iglesia Católica y otros testimonios dan cuenta que se aplicó la sucesión constitucional que recayó en Áñez. La ex mandataria fue detenida el 13 de marzo en Trinidad y lleva en la cárcel hace casi cuatro meses.

Renuncia una concejala titular de Iván Arias

Yelka Maric, primera concejala titular de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo renunció este lunes a su concejalía. La semana pasada otra concejala del frente oficialista en la Alcaldía de La Paz, Lourdes Chambilla se declaró “neutral” y rechazó un proyecto de Ley municipal enviado por el Órgano Ejecutivo sobre la emergencia sanitaria en el municipio paceño.

El alcalde de La Paz Iván Arias confirmó la renuncia de Maric y justificó la dimisión al señalar que “es una mujer emprendedora y quiere trabajar con mujeres emprendedoras, quiere volver a promocionar productos, ese es su fuerte”. Este martes habrá una reunión de la alianza que impulsó la candidatura de Arias y que está presidida por el ex diputado Rafael Quispe.

Hoy se conoce al rival de Brasil en la final

La Selección brasileña de fútbol ganó anoche la primera semifinal de la Copa América que se juega en su país y el sábado jugará la gran final del torneo de selecciones del continente. Venció 1 a 0 al representativo de Perú con el gol anota por Lucas Paquetá. El otro finalista saldrá del partido que protagonizarán esta noche, desde las 21:00, las selecciones de Argentina y Colombia.

Este martes también se jugará la primera semifinal entre los planteles de Italia y España a partir de las 15:00 en el mítico estadio de Wembley de Inglaterra ante 60 mil espectadores, a diferencia de los cotejos de la Copa América que se juegan sin público. La segunda semifinal será protagonizada este miércoles por Dinamarca e Inglaterra.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas