Lo que debes saber hoy Publico.bo

Represión en Cuba, pedido de intervención internacional, movilización en Santa Cruz, posible juicio a Macri, respuesta de Adepcoca

Comienza la semana con los ojos del mundo puestos en Cuba. Después de las inéditas protestas hubo represión de agentes uniformados y de civil. El exilio cubano pide que la comunidad internacional intervenga. Residentes cubanos en Santa Cruz marcharon anoche. Una ministra de Argentina habla de un posible juicio a Mauricio Macri. Adepcoca se reúne en asamblea para responder al gobierno. Esto es lo que debes saber este lunes 12 de julio.

Escucha la noticia

Violenta represión a los manifestantes en Cuba

Reportes de medios internacionales y decenas de videos caseros divulgados este domingo desde Cuba dieron cuenta de la violenta represión por parte de agentes uniformados y de civil contra ciudadanos que protagonizaron inéditas y masivas marchas en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel y en medio del rebrote de la pandemia del Covid-19.

Fuerzas especiales comenzaron a recorrer varios puntos de la Isla para detener manifestantes. Videos grabados por ciudadanos mostraron a los “boinas negras” o agentes policiales reduciendo a golpes para introducir en vehículos oficiales y particulares a quienes salieron a marchar por el hastío frente a la ineficiencia del gobierno para resolver la crisis sanitaria, la escasez de alimentos y los apagones en barrios pobres de Cuba.

El exilio pide intervención internacional en Cuba

“Hay que evitar un baño de sangre en Cuba”. Ése fue el pedido del exilio cubano en Estados Unidos que este domingo se movilizó en Miami y pidió una “intervención internacional” que impida que la violencia estatal cobre vidas de quienes salieron a las calles de la Isla para protestar en contra del régimen cubano y por las agudas crisis sanitaria, económica y alimentaria.

Dirigentes cubanoestadounidenses pidieron a Estados Unidos y la comunidad internacional apoyar la movilización del pueblo cubano que de manera inédita marchó en varios lugares de ese país y recibieron como respuesta la intervención violenta de agentes policiales y militares. Anunciaron que a partir de este lunes harán gestiones para que la comunidad internacional asuma posición.

Residentes cubanos en Santa Cruz se movilizan

Cientos de residentes cubanos en Santa Cruz marcharon este domingo en la noche guiados por el grito de “¡Libertad!” en apoyo a sus connacionales que se movilizaron en Cuba en contra del gobierno de ese país, reportó El Deber. La manifestación en la capital cruceña también repudió la represión policial y militar que se desató después de las marchas ciudadanas.

Los residentes cubanos se concentraron en el Cristo Redentor y marcharon hasta el consulado de Cuba ubicado en céntrico barrio de Urbarí para hacer conocer su protesta por la ineficiencia del gobierno de Díaz-Canel para encarar la pandemia y la falta de alimentos y medicinas. Además, pidieron elecciones libres para cambiar el régimen que gobierna la Isla desde hace más de 60 años.

Mauricio Macri sería enjuiciado por fomentar el “golpe”

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, abrió la posibilidad de que el ex presidente de su país Mauricio Macri, acusado de apoyar el supuesto “golpe de Estado” en Bolivia, sea sometido a un proceso judicial luego de que el ex mandatario se declarara víctima de las mentiras del actual gobierno argentino. “Eso va a tener que demostrarlo en la justicia”, anticipó la ministra Frederic.

La ministra argentina fue entrevistada este domingo por el canal estatal de Bolivia y dijo que en noviembre de 2019 el avión militar que llegó con gendarmes para resguardar la Embajada en La Paz trajo “más armamento del que corresponde”. El actual embajador argentino Ariel Basteiros afirmó que en la nave llegaron dos cajas sospechosas que no fueron documentadas.

Asamblea de Adepcoca le responderá al gobierno

Armin Lluta, presidente de la Asociación Departamental de Comercialización de la Hoja de Coca de los Yungas, informó a la Agencia de Noticias Fides que este lunes se realizará una asamblea de las 17 regionales de esa institución que determinará una respuesta oficial a los nueve puntos de un acuerdo propuesto por el gobierno y aceptado por el sector cocalero afín al MAS.

El punto más importante es la realización de elecciones en Adepcoca en los próximos 45 días para que los socios elijan una nueva dirigencia cocalera de los Yungas de La Paz. La elección tendría la supervisión del Tribunal Departamental Electoral. “Las regionales han realizado asambleas este fin de semana y rechazaron los nueve puntos impuestos por el Gobierno”, adelantó el dirigente Lluta.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas