Lo que debes saber hoy Publico.bo

Empieza el Carnaval pandémico; Biden y Putin hablan hoy; senador ingresa a la cárcel; familias aceptaron juicio abreviado; Sandra Velarde detenida en su casa

Esto es lo que debes saber este sábado 12 de febrero.

Escucha la noticia

Santa Cruz abre el Carnaval pandémico en Bolivia

La primera precarnavalera que se realizará este sábado en la tarde y noche en Santa Cruz abrirá el Carnaval 2022 en el país en medio de la pandemia. 36 agrupaciones bailarán por en la capital cruceña y para participar deben presentar su carnet anticovid. La fiesta grande de los cruceños volverá después de un año de interrupción por el coronavirus que llegó a Bolivia en marzo de 2020.

La primera precarnavalera será un desafío para la Alcaldía cruceña y la Asociación de Comparsas Carnavaleras que prometieron controles sanitarios para bailarines, comerciantes y público en general. La primera “preca” estará encabezada por la reina del Carnaval cruceño Dayana Molina y la comparsa coronadora Picarazos.

Biden y Putin hablan hoy ante inminente invasión

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin sostendrán este sábado en la mañana una conversación telefónica luego de que la Casa Blanca instruyó la retirada de sus connacionales de Ucrania en 48 horas ante una inminente invasión rusa a territorio ucraniano y la respuesta de los países de la OTAN y sus aliados.

Esta será la primera conversación directa entre Biden y Putin desde el 30 de diciembre, cuando dejaron claras sus diferencias sobre Ucrania en una llamada telefónica. La tensión se disparó en el último mes, ya que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. En las últimas horas Estados Unidos también desplegó tropas en Polonia, frontera Este de Ucrania.

Senador será ingresado a San Pedro este sábado

Hilarión Padilla Mamani, senador del MAS acusado de violación a una joven cruceña de 26 años, será ingresado este sábado a la cárcel de San Pedro de La Paz para que guarde detención preventiva durante dos meses, a fin de que no perjudique la investigación fiscal sobre el abuso sexual que perpetró en marzo de 2021, cuando ya ejercía como senador suplente.

Padilla Mamani fue sometido a una audiencia de medidas cautelares en Santa Cruz y tras la determinación de un juez cautelar, fue trasladado a La Paz para que cumpla con su detención preventiva. El senador del MAS estará en un área de aislamiento sanitario por unos días, antes de ser incluido en uno de los pabellones de régimen abierto del penal paceño.

Las familias de militares aceptaron juicio abreviado

Las familias de Jorge Terceros y Gonzalo Jarjuri, excomandantes militares procesados y detenidos por el caso “Golpe de Estado 2”, explicaron mediante una carta que aceptaron un proceso abreviado debido a que están convencidas que “la lucha es absolutamente desigual e infructuosa” en la justicia y recordaron que sus estados de salud y su edad también pesaron en su decisión.

La carta enviada al periodista Andrés Gómez también señala que “mientras nuestros padres están encarcelados, los verdaderos responsables se encuentran levantando banderas con estos casos y haciendo politiquería a través de sus declaraciones en prensa, sin asumir su verdadera responsabilidad”.

Sandra Velarde comienza su detención domiciliaria

Tras la determinación del juez cautelar que ordenó detención domiciliaria, arraigo y pago de una fianza de 70.000 bolivianos, la exsecretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz Sandra Velarde fue conducida a su domicilio para cumplir la orden judicial en el caso de la supuesta compra con sobreprecio de terrenos para el vertedero municipal.

Situación similar enfrentan la exdirectora de Planificación Indira Suárez y Fabián Égüez, propietario de 200 hectáreas de terreno que fueron vendidas a la Alcaldía cruceña para la instalación del vertedero municipal. El arquitecto Roberto Antonio Moreno Sanjinés, quien realizó el avalúo del terreno en San Miguel de los Junos, es el único detenido en el penal de Palmasola.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas