Lo importante de hoyPublico.bo

Samuel es ahora ex; niegan captura de Parada; depuración en Saguapac; cabildo nacional en duda; fideicomiso por Sacaba y Senkata

Esto es lo importante de este 15 de diciembre.

Escucha la noticia

Doria Medina deja la jefatura de Unidad Nacional

Samuel Doria Medina expresó este miércoles su decisión de dejar la jefatura de Unidad Nacional después de 18 años. “Voy a ser el primer fundador y presidente de un partido político que cumple los estatutos y no me voy a reelegir en este congreso (…) dejando que otros compañeros y, ojalá otras compañeras puedan dirigir los destinos de Unidad Nacional”, dijo el empresario en un video.

Unidad Nacional realiza este miércoles su Sexto Congreso Nacional que reúne alrededor de 400 delegados de todo el país. La agenda señala que hoy se elegirá a la nueva dirigencia nacional. La reunión se realiza de manera virtual y cuenta con la autorización del Tribunal Supremo Electoral.

Niegan captura de Antonio Vaca en Corumbá

El Gobierno, el Comando General de la Policía y el Consulado de Bolivia en Corumbá negaron que Antonio Parada Vaca haya sido detenido este miércoles en Brasil, tal como informaron medios digitales sobre la base de la versión de Darlyn Franco, abogada de Valeria Rodríguez, exesposa del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, y otros datos informativos.

El programa Asuntos Centrales reportó desde Puerto Quijarro, municipio cruceño fronterizo con Corumbá, que medios de comunicación brasileños y la Policía boliviana fronteriza también descartaron que se haya producido la detención de Parada, como se había divulgado en el país a principios de la tarde de este miércoles.

Saguapac desvincula a implicados con ítems

La cooperativa del servicio de agua potable de Santa Cruz, Saguapac, desvinculó en las últimas horas a 17 funcionarios implicados en la creación de ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña prestando sus nombres a cambios de pagos mensuales de entre 200 y 500 bolivianos. La cooperativa no descarta que se reciban más cartas de renuncia, incluida de Francia Antelo.

“No le deseo a nadie el calvario que estoy viviendo por solo estar casada 16 días”, dijo este miércoles Francia Antelo, exesposa de Guillermo Parada Vaca, a su vez hermano de Antonio Parada Vaca, uno de los principales involucrados en el caso de los ítems fantasmas desde su cargo de exjefe de sección en la cooperativa cruceña.

En duda el cabido nacional en Santa Cruz

La realización de un cabildo nacional en la ciudad de Santa Cruz, el 15 de enero del próximo año, ha quedado en duda luego de que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Vaca, expresara su negativa a que una responsabilidad del conjunto del movimiento cívico, de las plataformas ciudadanas y de los partidos opositores recaigan solamente en Santa Cruz.

“Santa Cruz no puede tomarse sola todos los problemas de Bolivia, tienen que ser los nueve departamentos”, afirmó el líder cívico cruceño luego de anunciar que este viernes habrá una reunión de representantes cívicos de todo el país de manera virtual, encuentro en el replanteará la realización del cabildo nacional en la capital cruceña.

Crean fideicomiso para familiares de masacrados

El Gobierno informó sobre la promulgación del Decreto Supremo 4639 para autorizar la creación de un fideicomiso de hasta ocho millones de bolivianos destinados a créditos productivos para familiares de fallecidos y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba en 2019.

“Palabra empeñada, palabra cumplida. Fue promulgado el Decreto Supremo 4639 que autoriza un Fideicomiso de hasta 8.000.000 de bolivianos para créditos de fomento a la producción a familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de facto”, publicó el Ministerio de Justicia en sus redes sociales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas