Lo que debes saber hoy Publico.bo

Denuncian pasanaku en AJAM; recapturaron a 21 criminales; ¿reanudarán el juicio a Áñez?; Apolo atrapa a tres atacantes; Arce debe explicar a cocaleros

Esto es lo que debes saber este sábado 4 de junio.

Escucha la noticia

Ultimátum para destitución de Directora de la AJAM

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), a través del secretario de Minería, Román Chávez, lanzó este viernes un ultimátum de 48 horas al gobierno de Luis Arce para destituir a Carmen López, nueva directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). Caso contrario las cooperativas “se convulsionarán”, informó Página Siete Digital.

“(Carmen López) fue directora de la AJAM Cochabamba, hizo trabajos malos, hubo corrupción, ha liberado áreas, ha hecho pelear a las cooperativas y la sacaron de Cochabamba. Como es la gran amiguita de Brenda Lafuente (exdirectora de la AJAM) llega aquí y le envía a la regional Tupiza. ¿Cómo es posible que esto esté pasando?, ¿esto es pasanaku?”, cuestionó el dirigente.

21 criminales recapturados y 10 jueces destituidos

La comisión de revisión de casos de feminicidas y violadores liberados por consorcios de operadores de justicia entregó su informe final que da cuenta que en 120 días laborables se recapturaron a 21 feminicidas y violadores sentenciados a penas sin derecho a indulto y 10 jueces corruptos fueron destituidos de sus cargos, además de ocho fiscales en todo el país.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que los 18 juzgados de ejecución penal del país fueron intervenidos, se revisaron 327 casos de liberaciones ilegales, se ordenó la recaptura de 50 peligrosos delincuentes, 15 jueces fueron procesados y se emitió la sentencia constitucional de avocación para evitar que feminicidas y violadores sean liberados so pretexto de enfermedades terminales.

¿Reanudarán el juicio ordinario a Áñez este lunes?

El Tribunal de Sentencia a cargo del juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez y exjefes militares y policiales en el caso Golpe de Estado 2 notificó oficialmente a las partes que la etapa final del proceso se reanudará este lunes desde las 14:00 hasta concluir con un fallo judicial. Sin embargo, la defensa de la exmandataria cree que no la audiencia no debería reinstalarse.

Alain de Canedo, abogado de Áñez, explicó que antes de cualquier nuevo paso, se debe esperar la respuesta del Tribunal Constitucional, al que se pidió a través de un recurso legal que brinde una explicación de por qué rechazó un recurso de inconstitucionalidad de los delitos por los que se está juzgando a Jeanine Áñez y excomandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Tres autores de la balacera en Apolo son atrapados

Tras la balacera que se produjo en la comunidad Chontalaca de Apolo, en el norte del departamento de La Paz, las victimas capturaron a tres de los atacantes, lograron que sean ingresados a celdas policiales de ese municipio y denunciaron que la Fiscalía y la Policía quieren liberarlos con el argumento de que no encontraron en ellos la comisión de algún delito.

Pese a que la fiscal Débora Olivera Capihuara, encargada del caso, se encuentra en Apolo, no apareció para la toma de declaraciones de los capturados y la Policía les dijo a los comunarios que no podrían detenerlos más allá de las ocho horas porque así manda la ley. La balacera dejó ocho heridos y se debió a serios conflictos por la ilegal explotación minera en esa región.

Creen que Del Castillo fue apoyado por la derecha

Las seis federaciones cocaleras de trópico de Cochabamba se reunieron este viernes y, entre otras cosas, analizaron la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que terminó en la aprobación de su informe y no en su censura. Evo Morales afirmó que el presidente Luis Arce debe explicar por qué el ministro supuestamente recibió “apoyo” de los legisladores de la “derecha”.

Morales dijo estar sorprendido sobre “cómo nuestro Ministro de Gobierno puede ser apoyado por la derecha, por Creemos y Comunidad Ciudadana” y añadió que “seguramente el Presidente va a tener que explicar a las seis federaciones, a las subcentrales y a la mancomunidad a qué se debe”. El respaldo fue de oficialistas puesto que los opositores aparentemente no votaron.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas