Lo importante de hoyPublico.bo

Ingreso selectivo al evento de Arce; suben el precio de la carne; jueza rebelde a detención domiciliaria; remezón en dos cárceles

Esto es lo importante de este viernes 22 de octubre.

Escucha la noticia

Impiden ingreso de disidentes al evento de Arce

Un grupo de ciudadanos bolivianos protestó este viernes en inmediaciones de la sede de la Organización de Estados Americanos, en Washington, donde la representación boliviana organizó un foro para insistir en que no hubo un fraude electoral en los comicios generales de 2019

El excanciller boliviano Ronald MacLean, denunció que no le permitieron ingresar a ambientes de la OEA, pese a que el embajador Héctor Arce había dicho que el ingreso sería libre para cualquier persona. “Estamos en la OEA, son las 09:45, y no nos dejan ingresar a la reunión que ha organizado Bolivia”, dijo MacLean en un video.

Entraron al evento de Arce los que no ven fraude

Francisco Rodríguez, exfuncionario del régimen chavista; Jack R. Williams, coautor de un informe falsamente atribuido al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Jake Johnston, presentado como experto electoral, ambos del CEPR (centro vinculado al régimen venezolano que intentó descartar el fraude electoral en 2019), sí participaron en el evento de Arce en salones de la OEA.

También participó Wilfredo Chávez, procurador general que hizo un recuento de actas electorales sin ningún efecto jurídico. Todos ellos dijeron que no hubo fraude electoral en Bolivia, en los comicios de 2019, aunque el fraude electoral que provocó la renuncia de Evo Morales a la presidencia es un caso cerrado para la OEA.

En Santa Cruz ya subieron el precio de la carne

Luego de que la Federación de Carniceros de Santa Cruz anunció la elevación del precio de la carne de res desde el próximo lunes, algunos vendedores de ese producto ya aumentaron el precio del kilo comercializados en los mercados de la capital porque el kilo gancho también subió.

Juan Chipana, secretario ejecutivo de la Federación Departamental Carniceros, pidió a los comerciantes no subir más de 2 bolivianos para no provocar una espiral inflacionaria. “Los compañeros se vieron en la necesidad de hacer estos aumentos (…) Esperamos su comprensión”, dijo Chipana.

Dan detención domiciliaria a la jueza Lima

Tras una extensa audiencia, el Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz determinó este viernes que la jueza Melina Lima cumpla detención domiciliaria y pague una fianza de 30 mil bolivianos, entre otras medidas cautelares, mientras avanza las investigaciones fiscales por prevaricato.

La jueza Lima fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia por haber extinguido un proceso penal contra Samuel Doria Medina y sus familiares por legitimación de ganancias ilícitas con afectación al Estado en el caso Akapana. Lima fue imputada por la Fiscalía bajo el argumento de que decidió cerrar ese caso de manera ilegal.

Motín en Cantumarca, destitución en Chonchocoro

Reos del penal potosino de Cantumarca se amotinaron este viernes en la mañana exigiendo el traslado inmediato de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala, acusándole de haber organizado un grupo para extorsionar a los internos de ese recinto penitenciario.

Cerca de Viacha, en La Paz, el gobernador de la cárcel de Chonchocoro, el coronel de Policía Miguel Ángel Zambrana, fue destituido después de que se denunció y se abrió una investigación fiscal sobre la muerte por torturas del reo Cristofer Quispe dentro de esa cárcel de alta seguridad.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas