Lo que debes saber hoy Publico.bo

Sixto Canaza a la cárcel; cívicos lucharán por nuevo padrón; aumenta el gasto en salarios; plantón anti Morales; Black Friday en la Uyustus

Esto es lo que debes saber este viernes 26 de noviembre.

Escucha la noticia

Canaza dirigía grupos armados para tomar tierras

Heber Sixto Canaza Sacaca, quien fue identificado como uno de los encapuchados que secuestraron y torturaron en Las Londras, guardará detención preventiva por seis meses en la cárcel cruceña de Montero por los delitos de lesiones graves y leves, robo agravado, privación de libertad, amenazas, tenencia y porte ilícito de armas y tentativa de homicidio.

La decisión fue tomada por el juez cautelar de Guarayos, Roberto Hurtado, luego de que los fiscales Roberto Ruiz, Iván Quintanilla, Delmy Guzmán y Walter Cisneros fundamentaron que Canaza, uno de los cabecillas de la organización irregular que opera en San Julián, se dedica a dirigir grupos de personas armadas para tomar tierras que supuestamente no poseen dueños legítimos.

Los cívicos lucharán por un nuevo padrón electoral

Los comités cívicos de todo el país se reunieron anoche en Potosí y emitieron nueve resoluciones entre las que destaca la convocatoria a cabildos simultáneos en los nueve departamentos el 15 de enero de 2022, que conformarán un cabildo nacional, cuyo objetivo será exigir una auditoría forense a las elecciones del año pasado y la realización de un nuevo padrón electoral nacional.

Por consenso, se determina socializar en los nueve departamentos los fundamentos políticos, administrativos y sociales de un nuevo Estado federal para su posterior aplicación a mediano plazo, teniendo en cuenta que el Estado centralista no permite el desarrollo y la autodeterminación de los pueblos, señala otra de las resoluciones adoptadas por los comités cívicos.

En 2022 aumentará el gasto para pagar salarios

A pesar de que el Presupuesto General del Estado 2022 prevé una disminución del déficit fiscal de 9,7% de este año a 8% para el próximo, un 57,4% del PGE se usará para cubrir los gastos corrientes, que se incrementarán un 4% y sólo en salarios habrá un aumento de 129.807 millones a 134.807 millones de bolivianos en la gestión 2022.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó este jueves los elementos centrales del PGE 2022 que prevé un crecimiento de la economía nacional en un 5,1% y una inflación del 3,4%. En cuanto a la inversión pública, la gran apuesta del gobierno de Luis Arce para la reactivación, el PGE 2022 tiene presupuestado un monto global de 5.015 millones de dólares.

Castillo en la cuerda floja y plantón anti Morales

Tres partidos de la derecha peruana presentaron este jueves la moción de vacancia para que el Congreso de Perú destituya mediante votación al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral, relaciones con gobiernos antidemocráticos como el venezolano, injerencia de personajes extranjeros como Evo Morales y ataques a los medios de comunicación, entre otros motivos.

Mientras Castillo y su gobierno esperan el día en que el Congreso peruano votará la moción de vacancia, este jueves en la tarde manifestantes peruanos realizaron un plantón frente a la Embajada de Bolivia en Lima rechazando la injerencia de Morales en asuntos de ese país. Morales tiene previsto viajar a Cusco en diciembre para conducir una reunión de la RunaSur.

Black Friday llega con fuerza al comercio informal

Por primera vez el Black Friday no solo se realizará en las grandes tiendas de La Paz, sino en el comercio informal de la calle Uyustus, la avenida Tumusla y vías adyacentes, desde las 06:00 de este viernes a iniciativa de las dirigencias de los comerciantes que desean aprovechar este día de descuentos y la Subalcaldía del macrodistrito Max Paredes.

Anoche, redes de televisión reportaron en vivo desde esos sectores de comercio informal la realización del Black Friday durante toda la jornada de este viernes con descuentos entre el 20 y el 70% en diversidad de productos como prendas de vestir, zapatos, juguetes, electrodomésticos, aparatos electrónicos y manufactura nacional.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas