Lo que debes saber hoy Publico.bo

Tres nuevos giros en el caso “ítems fantasmas”; radicalizarán medidas en ex Aasana; el MAS enciende alarmas en Perú

Esto es lo que debes saber este lunes 6 de diciembre.

Escucha la noticia

Rodríguez: Hay gente que no sabía que tenía ítem

Valeria Rodríguez, exesposa del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, Antonio Parada y denunciante del caso “ítems fantasmas”, en entrevista con el diario El Deber, afirmó que hay gente que no sabía que tenía un ítem en esa entidad porque falsificaron firmas miembros de una red, según ella, encabezada por la exalcaldesa Angélica Sosa.

“Sosa hizo que desaparezca la lista del despido masivo de los contratos fantasmas, incluso hay gente que no sabía que figuraba en esos contratos, ya que los hacían firmar o falsificaban firmas y esa gente jamás recibió un centavo”, dijo Rodríguez luego de revelar que la exalcaldesa le pidió en enero que no revele nada porque perjudicaría su candidatura a la reelección en el municipio cruceño.

Exasesor de Percy descarta irregularidades en ítems

José Negrete, exasesor del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández, salió al frente del caso “ítems fantasmas” que involucra a las gestiones de Fernández y Angélica Sosa. El abogado descartó alguna irregularidad en la asignación de ítems en la Alcaldía cruceña porque se requieren 52 pasos antes de la firma de los memorándums, según normas de ese municipio.

“Cada ítem está perfectamente identificado, no hay dónde perderse ni dónde hacer la irregularidad”, aseguró Negrete, quien añadió que en la gestión municipal de Fernández y en el último año conducida de manera interina por Sosa, en las planillas municipales había 3.857 funcionarios con ítems y 4.721 con contratos eventuales.

Gobierno pide indagación internacional sobre ítems

“No podemos contentarnos solamente con procesos en el país, esto tiene que ser una investigación internacional”, afirmó el ministro de justicia, Iván Lima, a medios gubernamentales sobre el caso de los “ítems fantasmas”. “Aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser embargados y decomisados”, agregó.

“Tenga la seguridad el país que aquí no habrá ningún pacto de impunidad ni se va a proteger a nadie; vamos a hacer todas las revisiones, investigaciones y el trabajo (necesario)”, aseguró Lima luego de anunciar que el Gobierno, a través del Viceministerio de Transparencia, se constituirá en parte querellante en el escandaloso caso de presunta corrupción.

Trabajadores de la ex Aasana radicalizarán medidas

Tras una semana de huelga de hambre, con varias bajas entre los ayunadores, los trabajadores de la ex Aasana anunciaron que radicalizarán sus protestas por la liquidación de la entidad, además de presentar un recurso de inconstitucionalidad del decreto que crea Naabol y advertir que aumentan los incidentes en el tráfico aéreo con el riesgo de accidentes en cielo boliviano.

“Vamos a radicalizar nuestras protestas, tenemos que ser escuchados, están atropellando los  Derechos Humanos, convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, poniendo en riesgo la seguridad (de las operaciones aéreas)”, dijo este domingo el dirigente de los trabajadores de los aeropuertos Edgar Aliaga a la red Unitel.

Preocupación en Perú por ingreso del entorno del MAS

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso peruano, José Ernesto Cueto, informó a Página Siete, que cuenta con pruebas y videos que muestran que “gente del entorno del MAS” está ingresando ilegalmente a su país para hacer proselitismo relacionado con el encuentro de Runasur, convocado por Evo Morales en Cusco, el 20 y 21 de este mes.

“Tenemos varias filmaciones de gente del entorno del MAS que están haciendo proselitismo. Ya hemos oficiado y vamos a ser todavía más incisivos para que el Ministerio del Interior, la Policía actúe drásticamente, porque hay mucha gente relacionada al señor Morales que ingresa y no se registra. Si no está registrado, pues simplemente está de manera ilegal”, aseguró el congresista.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas