Lo que debes saber hoy Publico.bo

Esposos en la cárcel por ítems; extradición autorizada; liberan de culpa a Mamani; marchan vecinos y víctimas; partido de vida o muerte

Esto es lo que debes saber este viernes 28 de enero.

Escucha la noticia

Esposos Herbas-Balcázar detenidos en Palmasola

Tras una audiencia de medidas cautelares de casi cinco horas, un juez anticorrupción dispuso anoche la detención preventiva por 120 días de Mery Balcázar en la cárcel de Palmasola por el caso “ítems fantasmas”. Aunque no estarán juntos, Balcázar compartirá el penal de Santa Cruz con su esposo Julio César Herbas, quién lleva detenido en ese penal desde fines de 2021.

Balcázar trabajaba en la entidad financiera que pagaba los sueldos a los funcionarios municipales y retenía las tarjetas de débito de quienes obtenían ítems fantasmas para entregarlas a la red en la que participaba su esposo, y que hoy fue denunciado por Transparencia de la Alcaldía de ser prestamista de montos hasta 100 mil dólares con dineros de los ítems fantasmas.

Extradición de Rojas en manos de Iván Duque

La Corte Suprema de Justicia de Colombia divulgó la resolución “favorable” a la extradición a Estados Unidos del boliviano Omar Rojas Echeverría. Tras el fallo de la justicia es el Ejecutivo que tiene la potestad de rechazar o viabilizar el reclamo de extradición. En este caso, el presidente colombiano, Iván Duque, ya tiene ese documento en su escritorio.

Se trata del fallo 59.644 emitido el 9 de noviembre de 2021 por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal colombiano, un documento al que tuvo acceso el periódico El Deber. Un tribunal del Distrito Sur de Nueva York hizo el reclamo formal en 2021 a partir de una investigación que desarrolló la DEA entre julio de 2019 y febrero de 2020.

Asamblea Departamental libera de culpa a Mamani

La directiva de la Asamblea Departamental de Potosí identificó irregularidades en el proceso de adjudicación de 41 ambulancias que nunca llegaron a la Gobernación potosina y determinó que los responsables son funcionarios públicos y la empresa Estefals Logistics, mientras que en el caso del gobernador Johnny Mamani, estableció que no tiene ninguna responsabilidad.

En una confusa explicación, el presidente de la Asamblea de Potosí, Marcial Ayali sostuvo que se iniciarán “acciones administrativas” contra la empresa y los funcionarios encargados del proceso de contratación. “No pueden existir funcionarios que hagan cometer este error”, aseveró refiriéndose a que Mamani firmó el contrato sin saber que tenía varias irregularidades.

Marcha contra el violador serial y el juez Alcón

Vecinos de la zona Ballivián de El Alto y familiares de jovencitas que están reportadas como desaparecidas pero podrían haber sido víctimas de Richard Choque, el violador y feminicida serial, marcharán este viernes exigiendo que se esclarezcan las desapariciones y se realicen nuevas excavaciones en la vivienda donde se encontraron los cadáveres de dos muchachas asesinadas por Choque.

La movilización también exigirá que se sancione al juez Rafael Alcón que benefició al violador serial con detención domiciliaria. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que esa cartera de Estado presentará una querella criminal contra el juez Alcón. Anoche se realizó un velorio simbólico de las dos víctimas en las afueras de la vivienda de Choque en la zona alteña.

La Verde se juega la vida hoy ante Venezuela

El partido de la Selección boliviana de fútbol frente a Venezuela en Barinas, este viernes a partir de las 18:00, será el más importante de las eliminatorias sudamericanas para el plantel nacional dados los resultados que se produjeron este jueves, dejando con posibilidades de clasificación a Uruguay, lo mismo que Colombia si es que hoy le gana a Perú.

Por ello, el único resultado que le interesa a La Verde es ganar el cotejo de esta tarde para acceder a zona de clasificación y consolidar esa posición en el partido que jugará de local el martes de la siguiente semana frente a la selección chilena que este jueves perdió en Calama 1 a 2 ante la clasificada selección de Argentina.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas