Lo importante de hoyPublico.bo

Van más de 100 feminicidios; dos marchas oficialistas; templo en cenizas; huelga de hambre en Aasana; final entre universitarios

Esto es lo importante de este domingo 28 de noviembre.

Escucha la noticia

Bolivia cruza la barrera de 100 feminicidios en 11 meses

La muerte de una muchacha con siete meses de embarazo a manos de su pareja en el centro de la sede de gobierno constituye el feminicidio número 101 en lo que va de este año, según el portal de noticia de la Red Uno, una cifra preocupante sobre todo para La Paz, donde se han producido la mayor cantidad de asesinatos de mujeres por razones de odio.

“El cuerpo se encontraba tirado en plena vía pública, se trataría de un caso de feminicidio, elevando la cifra a 101 víctimas registradas en la gestión 2021”, informó el espacio digital de la Red Uno. La pareja de Keila de 25 años fue detenido en inmediaciones de la plaza Alonso de Mendoza con un cuchillo en su poder, el que habría utilizado para quitarle la vida.

Arce en las dos columnas oficialistas que van a La Paz

El presidente Luis Arce acompañó las dos columnas de marchistas oficialistas que se dirigen al centro de la ciudad de La Paz. Este sábado marchó por segunda vez un tramo junto con la columna que partió el pasado lunes desde el municipio altiplánico de Caracollo y este domingo levantó la bandera a cuadros a los marchistas de los Yungas y del norte del departamento de La Paz.

“Voy a pedir un requisito de la lucha por Bolivia, de la lucha por nuestro voto, ese requisito es la unidad del pueblo boliviano, es la unidad de nuestras organizaciones sociales”, sostuvo Arce ante la columna que emprendió la caminata desde la Cumbre, punto de ingreso a los Yungas paceños.

Incendio consume templo de San Pedro de Cochabamba

Un incendio de grandes proporciones redujo este domingo a cenizas gran parte del complejo del templo de San Pedro, ubicado en la avenida Heroínas de la ciudad de Cochabamba. El techo del edificio principal fue consumido por las llamas y gran parte de la infraestructura superior colapsó y cayó al suelo, informó el diario Opinión.

La mayoría de las habitaciones del complejo religioso se quemaron y en muchas de ellas solo se podía observar escombros y restos de los muebles. Un informe preliminar de la Policía, basada en un testigo, señala, que el incendio comenzó con la fuga de gas de una garrafa, que luego se extendió en casi toda la infraestructura.

Trabajadores de Aasana Santa Cruz a huelga de hambre

De manera inédita, la dirigencia nacional de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), determinó una huelga de hambre de 48 horas para luego ir a un paro indefinido. Los trabajadores de Aasana regional Santa Cruz decidieron iniciar el ayuno voluntario este lunes hasta conseguir que se paguen sus salarios adeudados.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana, Einar Roca, justificó el desmarque de la regional cruceña al señalar que cada sindicato tiene autonomía para determinar el tiempo de las medidas de presión y anunció que asistirán a una reunión convocada por el viceministro de Transporte, Israel Ticona.

Duelo de universitarios en la final de la Simón Bolívar

Universitario Vinto de Cochabamba y Universitario de Sucre protagonizarán la final de la Copa Simón Bolívar de este 2021 para ascender de forma directa a la División Profesional del fútbol boliviano el próximo año. Los partidos se jugarán el 4 y 11 de diciembre, a partir de las 15:00. El cuadro valluno comenzará de local.

Universitario de Sucre se clasificó este domingo a la final tras vencer a García Ágreda de Tarija por 4-0 en el partido de vuelta de la fase semifinal, en el estadio Patria de la capital del país. Universitario Vinto de Cochabamba ganó 4-1 este viernes a Vaca Díez de Pando, en el partido revancha de la primera semifinal de la Copa Simón Bolívar.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas