Lo importante de hoyPublico.bo

Tribunal lee sentencia a Áñez; Iglesia afirma que hubo fraude; avión venezolano-iraní en Viru Viru; recaptura deja 2 heridos; piden expulsar a Héctor Arce

Esto es lo importante de este miércoles 15 de junio.

Escucha la noticia

Áñez escucha la lectura de la sentencia de 10 años

De manera virtual, desde un ambiente del penal de Miraflores de La Paz, la expresidenta Jeanine Áñez escucha desde las 16:00 de este miércoles la lectura completa de la sentencia de 10 años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución dictaminada por el Tribunal Primero de Sentencia. Al cierre del presente resumen informativo, continuaba la audiencia judicial.

Los abogados de la exmandataria señalaron que en la lectura de la sentencia quedó en evidencia que el 80% de la prueba documental presentada en el juicio ordinario fue desestimado por el Tribunal. Terminada la lectura in extenso de la sentencia, las partes tienen 15 días para presentar sus apelaciones. Los acusadores pedirán 15 años de prisión y los abogados de los acusados la absolución.

Para Iglesia la historia no se cambia: “hubo fraude”

Antes de la lectura de sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado 2, el arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, aseguró que lcondena de 10 años a la exmandataria es “una muestra de que la administración de la justicia siempre se puede manipular, pero la historia no se cambia”.

La autoridad eclesiástica insistió en que hay pruebas suficientes para demostrar que en Bolivia no se gestó un golpe de Estado. “El 2019 no hubo golpe, hubo fraude”, dijo monseñor Centellas y luego añadió: “Esto ratifica que en Bolivia se necesita una reestructuración total de la administración de la justicia para que realmente sea independiente e imparcial”.

Segundo avión venezolano-iraní llega a Viru Viru

Mientras el avión Boeing modelo 747-300M con matrícula YV3531 que la venezolana Emtrasur le adquirió a la iraní Mahan-Air continua en el Aeropuerto de Ezeiza y sus 19 tripulantes iraníes y venezolanos permanecen todavía retenidos en un hotel cercano, una nueva aeronave con una historia similar voló este miércoles desde Caracas a Santa Cruz, Bolivia.

Se trata de un Airbus A340-642 con matrícula YV3535, que también fue vendido por la iraní Mahan-Air a la venezolana Conviasa, la matriz estatal bolivariana de la que depende Emtrasur. El avión realizó hace apenas dos días su vuelo inaugural hacia la Isla Margarita con 70 pasajeros, entre ellos turoperadores e influencers provenientes de Irán, reportó la autoridad venezolana de aeropuertos.

Dos heridos de bala en la recaptura de dos reos

El operativo policial ejecutado este miércoles en una zona aledaña a la Universidad Gabriel René Moreno, en la ciudad de Santa Cruz, se saldó, además de la recaptura de Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, con un total de siete detenidos y dos heridos de bala, uno en cada bando. Ocho efectivos policiales de la cárcel de Palmasola fueron apartados y son investigados.

El teniente de Policía Rolando Lutiño fue herido en el pómulo derecho por una esquirla de bala, por lo que fue trasladado hasta el hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud. El otro herido sería del grupo que protegía a los fugitivos y aparentemente recibió un disparo de bala en uno de sus tobillos. Entre los detenidos se encuentra la mujer que ayudó a los reos a fugarse del penal de Palmasola.

Piden expulsar al diputado Héctor Arce por Judas

Las pugnas en el MAS se agudizan. Luego de que el diputado del MAS Héctor Arce denunciara este miércoles que el vicepresidente David Choquehuanca realiza reuniones “ocultas” para armar su organización política, su colega de partido Rolando Cuéllar pidió que sea expulsado del masismo por haber coordinado con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. “Es un traidor, es un Judas”, afirmó.

Cuéllar mostró una carta enviada por Arce el 6 de diciembre de 2019, cuando ejercía como Alcalde de Omereque, en Cochabamba, a la entonces ministra de Medio Ambiente María Elba Pinckert para coordinar la instalación de alcantarillado y una fotografía en la que se ve a Arce y concejales de Omereque reunidos con Mauricio Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural en el gobierno transitorio.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas