Salud

¿Por qué se declaró alerta roja en Santa Cruz si la cuarta ola del coronavirus recién está empezando?

El contagio aumentó casi cinco veces y la ocupación de camas de terapia intensiva subió de 21% a más del 50%.

Escucha la noticia

La cuarta ola del coronavirus golpea a Santa Cruz con el incremento de contagios y el aumento de ocupación en las camas de terapia intensiva (UTI), lo que motivó al Servicio Departamental de Salud a declarar alerta sanitaria roja, a fin de cumplir los procedimientos para una declaratoria de emergencia departamental que permita su contención. El Sedes además sugirió aplicar medidas urgentes, entre ellas restringir las fiestas y los eventos masivos, reportó el diario El Deber.

La determinación se basa en los datos epidemiológicos que muestran un ascenso sostenido de casos por más de nueve semanas consecutivas, pasando de un promedio de 91 casos diarios a 432, es decir, el contagio aumentó casi cinco veces; en tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva subió de 21% a más del 50%.

“Estamos declarando la alerta roja sanitaria departamental porque vemos un ascenso sostenido y peligroso de casos en todos los municipios. Estamos a punto de declarar emergencia departamental”, señaló el secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco.

La autoridad explicó que la alerta roja activa mecanismos administrativos y logísticos para reforzar las acciones de contención. Es un paso previo a la declaratoria de emergencia departamental, que da lugar a la activación del Comité de Emergencia Departamental y a la erogación de recursos para atender la emergencia.

En la declaratoria de alerta roja, el Sedes también recomendó implementar medidas para mitigar el impacto de la cuarta ola, entre ellas reforzar la vigilancia epidemiológica, habilitar camas en los centros de salud y hospitales, salas de aislamiento y suspender actividades y eventos masivos.

Pacheco anticipó que estas sugerencias serán planteadas en la próxima reunión del COED y destacó las medidas asumidas por el municipio cruceño y los que integran la Región Metropolitana, de prohibir las fiestas de promoción, al igual que los eventos donde se concentren más de 50 personas.

La preocupación manifestada por las autoridades de salud deriva del incremento de casos y el aumento en la ocupación de las camas en los hospitales.

Así lo reflejan las estadísticas oficiales, dado que en la semana epidemiológica 37 (del 12 al 18 de septiembre) se registraron 643 casos, vale decir, un promedio de 91 contagios diarios; mientras que en la semana epidemiológica 46 (del 14 al 20 de noviembre) se reportaron 3.024 contagios, lo que equivale a 432 casos por día.

La razón de crecimiento semanal sigue por encima de 1, lo que significa que el contagio no está controlado.

Los reportes diarios también muestran la escalada, ya que el miércoles cerró con 642 casos, la cifra más alta de esta oleada.

En cuanto a las terapias intensivas, la ocupación de camas se elevó de 21% a más de 50%, entre las semanas epidemiológicas 36 y 47. De igual forma, después de cuatro meses se volvió a superar los 100 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 70 están intubados.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp