Salud

Síntomas notorios de las subvariantes BA4 y BA5 son dolor intenso de garganta y diarrea

También está el dolor de cabeza y la fiebre que pueden confundirse con gripe.

Escucha la noticia

Las subvariantes de ómicron BA4 y BA5 ya circulan en Bolivia, según confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, este lunes, en la presentación semanal del informe epidemiológico referido al Covid-19.

De acuerdo con el reporte de Salud, ambas subvariantes circulan en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Además BA4 está presente en Chuquisaca y BA5, en Potosí. Se trata de unas subvariantes muy contagiosas.

El infectólogo Rodrigo Castedo explicó al diario cruceño El Deber que los síntomas son los mismos que ya se venían viendo antes. Sin embargo, debe ponerse especial atención en dos: dolor de garganta, que los pacientes refieren como muy fuerte e intenso, y diarrea, que no era muy frecuente.

Sin embargo, al contrario del inicio de la primera ola, cuando la pérdida del gusto y el olfato eran comunes, en la actualidad es un síntoma menos habitual, según el infectólogo.

Castedo afirmó que, en la mayoría de las enfermedades virales, coinciden algunos síntomas, como dolor de cabeza y fiebre, lo que es conocido como síndrome seudogripal; es decir, que puede parecer una gripe, y esto sucede también con el Covid-19 y con estas nuevas subvariantes de ómicron que están circulando en Bolivia.

Quizás por eso, el ministro Auza recomendó a todos quienes experimenten síntomas de Covid-19 o resfrío, aislarse. Castedo indica que con las nuevas subvariantes el tiempo de aislamiento es menor, cinco días, mientras que en un inicio se hablaba de 7 a 15 días.

El infectólogo recalcó la importancia de realizarse una prueba diagnóstica, una vez que aparezcan los síntomas para confirmar o descartar que se trate de Covid-19. Asimismo, dijo que es necesario usar mascarilla o barbijo, preferentemente las de alta eficacia, como KN95, N95 y N99; pues las de tela y las quirúrgicas no son tan seguras y por lo general no están siendo bien colocadas por los usuarios.

Castedo recordó que las personas deben tener el esquema completo de vacunación y la de refuerzo. Además, si se trata de alguien de la tercera edad o es inmunodeprimido (defensas bajas), es recomendable que tenga también la cuarta dosis.


Cuentanos si te gustó la nota

80% LikesVS
20% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp