Salud

Argentina confirma viruela del mono en paciente sospechoso detectado la semana pasada tras su retorno de España

El paciente de 40 años estuvo en España hasta el 16 de mayo.

Escucha la noticia

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en la Argentina. A través de un comunicado, la cartera sanitaria nacional informó que “el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra del paciente fue positivo y la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias de la subvariante de África Occidental”.

La cartera sanitaria nacional había emitido un comunicado este lunes explicando que existía una “alta probabilidad de compatibilidad” de que se tratara de la viruela del mono.

El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, afirmó el documento difundido por la cartera que lidera Carla Vizzotti.

El paciente es un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022. Cabe destacar que España es una de los países más afectados por viruela símica en Europa y anoche las autoridades sanitarias confirmaron 84 casos.

Cuatro días después de regresar a la Argentina, el hombre desarrolló síntomas (fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo) y realizó la consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Allí quedó aislado y controlado, a la espera de los resultados de los estudios, que finalmente dieron positivo. Su estado de salud general es bueno.

Respecto a la transmisibilidad del virus, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte precisó que “por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con el Covid-19, que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia”.

“Con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado”, añadió la funcionaria nacional en declaraciones radiales.

Sobre las vías de infección, afirmó que es “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias” y que por el momento “no está demostrada la trasmisión sexual”.

Asimismo, puntualizó que desde la dirección nacional se encuentran con “una alerta y en contacto con organismos internacionales y otros países para ver si es que cambia en algo el patrón”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp