Salud

Confirman el brote de gripe aviar en Cotagaita, Potosí, y el mercado campesino de Sucre es intervenido

Un gallo comprado en el mercado campesino es el causante del contagio.

Escucha la noticia

En medio de la alerta zoosanitaria que rige en el país por la gripe aviar; se detectó un nuevo brote en el municipio de Cotagaita, departamento de Potosí. Se trata del primer caso registrado fuera de Cochabamba, informó el diario Correo del Sur, mientras el periodista Iván Ramos de Sucre reportó que el mercado campesino de la capital del país fue intervenido y 15 aves se encuentran en cuarentena.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmaron el brote de influenza aviar en una granja familiar y dijeron que se sacrificaron 15 aves de traspatio. El caso fue detectado a partir de la sospechosa muerte de un gallo proveniente de Sucre.

“Se entiende que ha sido un animal que ha llegado al municipio a través de una flota. Las personas, lastimosamente, adquieren estos animales y los trasladan de manera escondida a fin de evadir los controles sobre la ruta”, indicó el director nacional del Senasag, Javier Suárez.

En Cotagaita, cinco aves dieron positivo al virus y las otras diez no presentaron síntomas, pero todas fueron sacrificadas por precaución y con el apoyo de los propietarios. También se procedió al entierro sanitario de las aves.

El personal verificó el estado de los animales y se envió las muestras al laboratorio para poder establecer si eran positivas para influenza aviar. Una vez con el resultado positivo del contagio, el personal procedió a sacrificar a las aves, desinfectar el lugar y enterrarlas.

Entre las primeras 5 aves que murieron se encontraba el gallo adquirido en el mercado campesino de Sucre, detalló el periódico El Potosí. También se realizó la desinfección de la granja y el rastrillaje en lugares aledaños, donde no se detectaron casos sospechosos, por lo que Suárez afirmó que este caso está “controlado”.

Laura Ugarte, representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, confirmó al meritorio periodista Iván Ramos que 15 aves del mercado campesino fueron puestas bajo cuarentena y se realiza un rastrillaje para saber si el gallo que contagió con gripe aviar en Potosí era de Chuquisaca o de otro departamento.

“También se está solicitando que más allá del rastrillaje, se realicen actividades de prevención”, dijo Ugarte.

El brote de gripe aviar en Cotagaita fue calificado como aislado, debido a que no se trata de una zona comercial de aves, como sucede en Cochabamba, donde se registraron varios casos que motivaron la emisión de la alerta zoosanitaria.

Las investigaciones del Senasag apuntan a conocer el origen del gallo y si es que el contagio se produjo en Sucre o en Cochabamba.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp