SaludSociedad

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

Una semana más de descenso de la incidencia acumulada a 14 días (IA14) y de los nuevos casos detectados, no reiteran el final de la incidencia de la Cuarta Ola con la presencia las cepas que nos han atacado, sobre todo la Ómicron BA.1, aunque también la Delta.

Sin embargo, preocupa que ha disminuido mucho la curva de inmunización (como podremos ver más adelante) y se han relajado las medidas de protección, por lo que podremos exponernos a la variante Ómicron BA.2 (que está apareciendo en los vecinos) y las combinaciones XD, XE y XF, combinaciones de Ómicron con Delta.

Otra preocupación es, como hemos visto cada vez más en los escaques vacíos de los sucesivos Cuadros 2 semanales, varios de los SEDES (sobre todo el de Cochabamba) han saltado de publicar algunos (cada vez más) los Reportes Epidemiológicos Departamentales; esto ahora también lo vemos en el Cuadro 1, porque el MINSALUD no ha publicado hasta las 2000 del sábado los Reportes Epidemiológicos correspondientes al 21 y 22 de abril.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 22 de abril, a nivel nacional

En los departamentos donde se pudo analizar su IA14 encontramos que ésta generalmente está por debajo de IA14=10, que es el baremo utilizado para concebir el final de contagio masivo, un parámetro más de final de la Cuarta Ola.

Teniendo en consideración las razones de disminución de nuevos contagios detectados y de la IA14 y la cada vez más frecuente falta de publicación de Reportes Epidemiológicos, desde la próxima entrega nos centraremos en la información nacional y, sobre todo, en el tema de la vacunación donde estamos ralentizados y muy lejos del promedio latinoamericano, como podremos ver en el Gráfico 5 al final de este artículo.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 22 de abril, a nivel de los departamentos

En el próximo Gráfico 1 puede conocerse el decrecimiento generalizado de la morbilidad (nuevos casos detectados) en Latinoamérica en los últimos cuatro ciclos (acumulados semanalmente) de 28 días hasta el 22 de abril, lo cual es una buena noticia para Bolivia al reducirse la exposición a contagios entre quienes cruzan nuestras fronteras.

Gráfico 1

Crecimiento de la morbilidad en Latinoamérica en los cuatro últimos ciclos (acumulados semanalmente) de 28 días hasta el 22 de abril

Sólo se han explicitado en el Gráfico los porcentajes del primer y cuarto ciclos para no cargar demasiado la representación. También es importante mencionar que se han incluido —aunque con desconfianza de su fiabilidad— los datos de morbilidad en ambos períodos de Nicaragua y Haití y sólo se han puesto los porcentajes correspondientes al último ciclo. Fuente: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/dashboards/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6.

El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 22 de abril en las inmunizaciones en los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante). Éste es el principal dato a priorizar actualmente porque nos dará mayor prevención frente a nuevas variantes, como ya hizo frente a la mortalidad cuando se difundió la Cuarta Ola con la contagiosa variante Ómicron BA.1.

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 22 de abril

El próximo Gráfico 2 nos informa del estado de avance nacional al 22 de abril de las inmunizaciones desglosado en primeras, segundas y unidosis (pauta completa),  refuerzos y anuales para la población de los diferentes percentiles; debemos recordar que el suministro de la tercera dosis de refuerzo, hasta el presente sólo ha sido administrada para los inmunizados con pauta completa del percentil de 18 años en adelante teniendo en cuenta el período de espera de cuatro meses tras las segundas dosis y, a su vez, la cuarta (anual) mantiene esa distancia respectiva.

Gráfico 2

Estado de la vacunación en Bolivia para los diferentes percentiles al 22 de abril

En el siguiente Gráfico 3 puede conocerse el estado de avance porcentual a nivel departamental hasta el 22 de abril de las inmunizaciones con pauta completa para toda la población de los diferentes percentiles, donde puede comprobarse que sólo dos departamentos (Tarija y Cochabamba) sobrepasan el 60% de inmunizados con pauta completa y ninguno se acerca al baremo del 70%.

Gráfico 3

Estado de las inmunizaciones con pauta completa (2ª dosis + unidosis) x departamento hasta el 22 de abril

El Gráfico 4 nos muestra otra faceta del ritmo irregular en las inmunizaciones con pauta completa (2ª dosis y unidosis) para todos los percentiles en el mes de abril, acusando una fluctuación irregular que se verá reflejada en la comparación entre las inmunizaciones con pauta completa para los distintos países de la Región que veremos en el Gráfico 5.

Gráfico 4

Estado de las inmunizaciones sumadas con pauta completa (2ª dosis y unidosis) a nivel nacional para todos los percentiles durante el mes de abril hasta el viernes 22 de abril

El dato mucho mayor correspondiente al 18 de abril responde a un sinceramiento de información faltante, incluyendo inoculaciones no reportadas.

Por último, en el Gráfico 5 encontramos los avances en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha. Como he señalado en anteriores entregas, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues está con la sexta menor tasa de inmunización con pauta completa en la Región de los 21 países analizados, nuevamente sólo sobre Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Paraguay.

Gráfico 5

Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica al 22 de abril

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.

La información de los inmunizados con pauta completa de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay corresponde al 21 de abril; la de República Dominicana al 20; la de Colombia y Cuba al 19; la de Costa Rica, Ecuador y El Salvador al 18; la de México al 17; la de Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá y Paraguay al 15; la de Bolivia al 11 (posiblemente haya mejorado pero no significativamente a la fecha; la de Perú continúa detenida al 9, y la de Nicaragua y Venezuela no han avanzado del 8.

 

 

 

 

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas