Escucha la noticia
Esta es la vigésima semana de la Quinta Ola (Gráfico 1) desde que inició en la del 7 al 13 de mayo y podemos decir que estamos posiblemente ya en su conclusión esta Ola. Esta semana que recién finalizó marcó nuevamente una significativa reducción en nuevos casos contagiados identificados y en la IA14, como podemos encontrar en el Cuadro 1, aclarando que es común a casi todos los departamentos —lo que no siguieron esa tendencia fueron, principalmente, los de cifras más bajas (Beni y Pando) y, por ende, susceptibles de que un mínimo aumento alterar su participación en la tendencia decreciente— aunque, aun a pesar de esa reducción muy significativa, la Quinta Ola continúa en todo el país, como puede verse también en el Cuadro 2.
Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 23 de septiembre, a nivel nacional
Es importante en lo antes mencionado que el IA14 nacional bajara de 10, cifra utilizada internacionalmente para considerar que el COVID-19 está en una etapa en la que ha dejado de ser un peligro vigente pero sigue latente:[1] Este decrecimiento en nuevos casos detectados esta semana que finalizó reitero no debe llevarnos a bajar las medidas de seguridad —aunque el Ministro de Salud haya autorizado a no usar barbijos en áreas abiertas, lo cual considero irresponsable— ni dejar de insistir en la vacunación con pauta completa al menos, sobre todo comparando con los bajos —y estancados— datos de avance de los ya inoculados con pauta completa (Cuadro 3). También es importante tener en cuenta que el promedio/día de pruebas procesadas para detección disminuyó una vez más esta semana esta semana (Gráfico 2), con cantidad de pruebas menores incluso que las de las dos primeras semanas de junio (Gráfico 1).
El análisis de morbilidad —nuevos casos detectados y IA14— por departamento (Cuadro 2) nos permite comprobar que en casi todos los departamentos hubo disminución en nuevos casos detectados y en sus Incidencias y los que no cumplieron esa tendencia son explicables por las bajas cifras de la semana precedente y esta anterior.
Cuadro 2
Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 23 de septiembre, a nivel de los departamentos
[1] Mantendré alguna semana más aún la publicación de la columna, a pesar de este bajo dato de nuevos contagios detectados (IA14 nacional=6), para hacer, principalmente, seguimiento a los dos departamentos con más IA14: Santa Cruz (20) y La Paz (25).
Continuando el análisis de morbilidad, el Gráfico 1 presenta la evolución de la morbilidad x semana entre la primera de abril —conclusión de la Cuarta Ola— y la segunda de septiembre.
Gráfico 1
Evolución de casos detectados semanalmente a nivel nacional entre 02/04 y el 23/9
Las semanas del 16 al 22 de abril y del 14 al 20 de mayo sólo son analizadas para seis días porque tanto el MINSALUD como algunos SEDES no publicaron todos sus Reportes Epidemiológicos.
En el Gráfico 1 podemos encontrar que los nuevos casos detectados disminuyeron por octava semana consecutiva, siendo levemente superiores a los de la segunda semana de mayo, también segunda de la Quinta Ola. Como hago permanentemente, afirmo que es una buena señal (ya es muy buena) pero que no debe darnos confianza para descuidar las medidas adecuadas de bioseguridad.
Para concluir el análisis de morbilidad, el Gráfico 2 presenta el promedio semanal de pruebas de detección aplicadas a nivel nacional entre el 04 de junio y el 23 de septiembre, aplicándose muchas menos pruebas para detectar los incrementos de nuevos casos: la disminución de las pruebas procesadas promedio/día en las nueve últimas semanas —la finalizada supera aun más negativamente el promedio/día de las dos primeras semanas de junio— pueda ser causa parcial del decremento de nuevos casos detectados.
Gráfico 2
Evolución del promedio/día de pruebas procesadas semanalmente a nivel nacional entre 4/6 y el 23/9
El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 23 de septiembre tras 603 días de inmunizaciones en 1ª, 2a dosis (incluye unidosis), refuerzo y anual para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante). Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 57,7% de los vacunables.
Cuadro 3
Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el 23 de septiembre
Como último, el Gráfico 3 nos informa el estado de avance en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha, donde se comprueba que sólo ocho países —Chile (90,7%), Cuba (88,8%), Uruguay (84,4%), Perú y Nicaragua (83,6%), Argentina (83,5%), Costa Rica (81,6%) y Brasil (80,3%)—, la mayoría sólo con cambios mínimos en centésimas porcentuales, son los que siguen sobrepasando el 80% de inmunizados con pauta completa en la Región.
Gráfico 3
Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica reportados hasta el 23 de septiembre
Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.
La información de los inmunizados con pauta completa de Argentina, Belice, Bolivia —con datos del Reporte Epidemiológico N° 916—, Brasil, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Uruguay corresponde al 23 de septiembre; la de República Dominicana al 22; la de Chile y Cuba al 21, y la de Perú al 19.
Fuera de este grupo anterior, la información accesible de Costa Rica, Haití, México y Panamá corresponde al 19 de septiembre, y la de Paraguay al 9 de septiembre, mientras la de Ecuador se mantiene al 22 de agosto y la de Colombia al 19 de agosto; la de Guyana sigue sin nuevas datas en el 27 de julio y la de El Salvador en el 26. No ha habido nueva información suministrada por Venezuela desde el 25 de marzo.
Como he señalado en mis anteriores entregas desde meses atrás, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues permanece inamovible entre los diez países con menor tasa de inmunización completa con pauta completa en la Región de los 23 países analizados.