Salud

En el SEDES Cochabamba sospechan de contagiados con la variante de ómicron por los síntomas leves

El jefe de Vigilancia Epidemiológica dio la información al diario Opinión.

Escucha la noticia

La variante de coronavirus denominada Andina es con la que más se infectan los cochabambinos en la actualidad y ya hay sospecha de contagiados con ómicron en el departamento de Cochabamba, informó este miércoles el periódico Opinión.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, dijo que las variantes “clásicas” de Covid-19 son las que continúan enfermando a la población. Una de ellas es la Andina, o Lambda, que fue identificada por primera vez en Perú, en agosto de 2020.

Castillo dijo que la vigilancia de variantes es “complicada” en Cochabamba. Si bien hay la capacidad de detectar las “comunes”, las subvariantes son identificadas por laboratorios de tercer nivel, como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). El departamento es parte de una cadena que hace la vigilancia correspondiente.

Castillo dijo que no está confirmada la circulación de otras variantes de Covid-19 en Cochabamba, pero sí hay sospecha de la presencia de ómicron.

“Estamos sospechando de la variante ómicron, principalmente, por la presencia de migración que tenemos en nuestro departamento y los casos que se están presentando con síntomas leves”, sentenció este martes.

Explicó que el flujo de viajeros procedentes de Europa, Estados Unidos y Brasil, países donde ya circula ómicron, hace suponer al SEDES que esta mutación podría estar en territorio cochabambino. “Esperemos que no ingrese con la misma fuerza que está en otros países”.

Los cuadros clínicos que levantaron sospecha son leves, pero “presentan sintomatología asociada a eso por nexo”.

Castillo agregó que están investigando casos de niños infectados porque “esas variantes, generalmente, toman ese grupo poblacional”. Estimó que la siguiente semana darán a conocer cuál es la situación de la circulación de estas variantes en Cochabamba.

En el aeropuerto de Cochabamba hay personal de salud que hace un control aleatorio de los viajeros y en las últimas horas reportó un caso importado de coronavirus. Castillo dijo que, preliminarmente, se conoce que el infectado es un varón de 37 años que llegó a Cochabamba procedente de Estados Unidos.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas