Niño muere por dengue en Tarija y hay divergencias sobre la cantidad de fallecidos a nivel nacional
El menor oriundo de Yacuiba fue ingresado al hospital en estado crítico.
Escucha la noticia
Un niño de cuatro años murió en el hospital San Juan de Dios, de la ciudad de Tarija a causa del dengue con manifestaciones hemorrágicas. Es la primera víctima mortal de la enfermedad viral, trasmitida por el mosquito Aedes Aegyptis, registrada este año en el departamento tarijeño.
La muerte del menor se dio en medio de divergencias sobre la cantidad de fallecidos entre el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz. El primero reportó 13 decesos y el Sedes informó de 15 fallecimientos.
La especialista de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital tarijeño Magaly Frías confirmó el deceso del niño, oriundo de Yacuiba, que llegó al San Juan de Dios de la capital el sábado, con un cuadro clínico grave.
Según Frías el menor perdió la vida este lunes en terapia intensiva del área de Pediatría, luego de la intervención médica que le practicaron para que pueda sobrevivir.
El jefe del Programa de Lucha Contra los Vectores, del Sedes, Walter Horacio Santa Cruz, informó al diario El Deber que, en días anteriores, se registraron otros dos casos de dengue con manifestaciones hemorrágicas; pero los pacientes lograron reponerse y están fuera de peligro.
De los 130 casos reportados hasta la fecha, 77 están en Bermejo, 26 en Yacuiba, 12 en Tarija y, en menor cantidad, en los municipios de Villa Montes, Caraparí y Entre Ríos.
La controversia está centrada en el número de fallecidos producto del dengue. Hace unos días, cuando el Sedes de Santa Cruz reportó diez muertos por la enfermedad, el ministro de Salud, Jeyson Auza, calificó a esa entidad de “irresponsable” y aseguró que solo habían cinco decesos.
Este lunes, en su informe semanal sobre la epidemia y sin ninguna explicación reportó 13 muertos por dengue, asumiendo como cierta la información del Sedes cruceño que esta mañana, a través del gerente de epidemiología, Carlos Hurtado, informó de 15 fallecidos solo en el departamento de Santa Cruz. ¿Qué dirá ahora el ministro a quien le gusta hacer política con la salud de los bolivianos?