Niños son los nuevos objetivos de la viruela del mono en Bolivia: hay dos casos reportados
Santa Cruz y Cochabamba detectaron el mal en menores de 8 y 11 años.
Escucha la noticia
Un niño de 8 años fue diagnosticado con viruela del mono en Santa Cruz y se constituye en el segundo caso en menores de 12 años en el país, ya que hace unos días una niña de 11 años fue detectada en Cochabamba como la primera menor boliviana en haber sido contagiada con la enfermedad.
El caso del niño infectado en Santa Cruz ha movilizado a las autoridades sanitarias que están investigando la forma de contagio y realizan un bloqueo epidemiológico, como indican los protocolos.
En cuanto a la pequeña paciente de Cochabamba, fue el primer caso femenino en Bolivia con viruela del mono. La niña de 11 años presentó los síntomas de la enfermedad y “se encuentra estable”, aunque se investiga la cadena de contactos que pudo haber tenido, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo.
Según información a la que accedió El Deber, el menor contagiado en Santa Cruz y que está en edad escolar se encuentra aislado en su domicilio, pero se evalúa su internación en un centro médico. Presenta pústulas en la piel, síntomas típicos de la enfermedad, pero su evolución es favorable.
El total de casos positivos acumulado hasta el momento es de 55 a nivel nacional. Santa Cruz registra 46 casos activos y un recuperado. Le siguen Cochabamba con 5 casos positivos, La Paz con 3 y Potosí con 1 contagio confirmado.