Siete de los nueve departamentos de Bolivia presentan casos de dengue que se acercan a los 2.000
El Ministro de Salud prefiere hacer política con la enfermedad.
Escucha la noticia
El dengue avanza en el país y ahora siete de los nueve departamentos reportan casos de la enfermedad, confirmó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien reiteró el dato de que Santa Cruz es la región más afectada con cerca del 70% de los pacientes.
Además, de Santa Cruz, hay casos de dengue provocado por un mosquito infectado en el norte de La Paz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba. En total, en Bolivia se contabilizan 1.856 casos acumulados de la epidemia.
De los 1.856 casos de dengue en lo que va de la gestión 2023, 1.280 casos fueron reportados en el departamento de Santa Cruz, 403 en Beni, 77 en Tarija, 55 en La Paz, 18 en Chuquisaca, 15 en Pando y 8 en Cochabamba.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COED) de Santa Cruz declaró estado de emergencia sanitaria en esa región y, según el último informe del Sedes cruceño, hay 250 personas que actualmente cursan la enfermedad, de las cuales 200 pacientes están hospitalizados.
Auza informó que el pasado fin de semana se realizó una campaña contra el dengue en el departamento de Santa Cruz, en el que hubo una intervención integral para controlar el brote endémico, aplicando larvicida biológico, fumigando y coordinando con los distritos las acciones de limpieza y recojo de escombros y realizando vigilancia epidemiológica con personal de salud para la detección y tratamiento oportuno de personas con dengue.
En esta campaña se eliminó 188.660 criaderos de mosquitos, protegiendo a más de 179.000 personas que viven en los 5.386 manzanos intervenidos.
Por esta enfermedad, el Sedes Santa Cruz contabiliza 11 personas fallecidas con síntomas de dengue, aunque Auza insiste en que se trata solo de cinco decesos están confirmados producto de la enfermedad.
El gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado remarcó que se proyecta que esta epidemia se expanda por tres o cuatro meses en el departamento cruceño y luego comience a descender.