SociedadSalud

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

Como hemos venido comentando desde semanas atrás —y antes previniendo—, el aumento continuado de los casos de nuevos contagiados identificados —no igual en todos los departamentos— desde la semana del 30 de abril al 6 de mayo —la de conclusión de la Cuarta Ola— confirman la Quinta Ola, como puede verse en el Gráfico 2. Esta semana (Cuadro 1) que recién terminó, arrojó resultados a nivel nacional, tanto en nuevos casos detectados como en la IA14, que permiten seguir afirmándolo, como podrá verse también en el Gráfico 1.

Como en mis análisis de semanas precedente, reitero que debe ser preocupación de toda la población la irregularidad y bajos resultados en la curva de inmunizaciones (Gráfico 4) que arroja diariamente promedio menores de 15 mil inoculaciones diarias sumadas de las 4 dosis (1ª, 2ª + unidosis, 3ª o refuerzo y 4ª o anual) en todo el país y el relajamiento por parte de la población en el cumplimiento de las medidas de protección, lo que puede dejarnos expuestos a una Quinta Ola aún imprevisible pero ya creciente pero que pudiera prevenirse reforzando la cantidad de inmunizaciones a realizar.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 10 de junio, a nivel nacional

Este crecimiento en nuevos casos detectados esta semana que finalizó (2.116) —el mayor para una semana desde la del 30 de abril—, nos tiene que llevar a tomar posiciones de advertencia, sobre todo comparando con los datos de avance de los ya inoculados con pauta completa (Cuadro 3 y Gráfico 3).

En el Gráfico 1 a continuación vemos que —exceptuando los habituales picos negativos de fin de semana— a partir del 01 de junio (2.925 nuevos casos detectados) hay un crecimiento de la morbilidad diaria que rompió la curva de descensos de las semanas anteriores, que alcanza su pico —hasta ahora— el pasado 09 con 447 nuevos casos detectados.

Gráfico 1

Nuevos casos detectados a nivel nacional en el mes de junio

El análisis de morbilidad —nuevos casos detectados y IA14— por departamento (Cuadro 2) nos permite comprobar que, exceptuando Potosí y Pando, los otros cinco departamentos tuvieron incremento en nuevos casos detectados y en IA14. En lo referido a IA14, Cochabamba y Chuquisaca tuvieron el mayor crecimiento en sus Incidencias —aún en valores bajos—, mientras sólo la IA14 de Pando decrecía levemente.

Es preocupante comprobar que los departamentos donde las Alcaldías de sus ciudades capitales quisieron semanas atrás derogar las medidas de bioseguridad (Santa Cruz de la Sierra y Sucre) tienen los mayores crecimientos en nuevos caos detectados, dando ejemplo del populismo y la falta de seriedad de esa decisión.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 10 de junio, a nivel de los departamentos

El SEDES de Beni el 10/06 no publicó su Reporte Epidemiológico Departamental pero pude reconstruirlo con datos nacionales.

Para concluir el análisis de morbilidad, el Gráfico 2 presenta la evolución de la morbilidad x semana entre abril —conclusión de la Cuarta Ola— y esta primera de junio, corroborando el desarrollo de la Quinta Ola.

Gráfico 2

Evolución de casos detectados semanalmente a nivel nacional entre 04/04 y hasta el 10/05

Las semanas del 16 al 22 de abril y del 14 al 20 de mayo sólo son analizadas para seis días porque tanto el MINSALUD como algunos SEDES no publicaron todos sus Reportes Epidemiológicos.

El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 10 de junio en las inmunizaciones en , 2a dosis (incluye unidosis), refuerzo y anual para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante). Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 56,2% de los vacunables —nuevamente, por (al menos) cuarta semana consecutiva—; el superar este porcentaje nos daría mayor defensa y prevención frente a nuevas variantes como la ya detectada Ómicron BA.2, como ya hizo frente a la mortalidad cuando se difundió la Cuarta Ola con la contagiosa cepa Ómicron BA.1.

Cuadro 3

Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el viernes 10 de junio

Entrando en el análisis de las inmunizaciones, en el próximo Gráfico 3 pueden conocerse las 1a y 2a dosis inoculadas por percentil en la semana que recién terminó.

Gráfico 3

Estado de las inmunizaciones sumadas de 1ª dosis y pauta completa (2ª dosis y unidosis) a nivel nacional para los diferentes percentiles en la semana entre el 04 y el 10 de junio

Es preocupante comprobar cómo las inoculaciones para los percentiles de 5 a 11 años y de 12 a 17 años siguen siendo significativamente bajas y menores que para el de 18 años y más, percentil que lleva muchos más meses en el mismo proceso de inmunización.

El Gráfico 4 nos muestra otra faceta del ritmo irregular en las inmunizaciones con todas las dosis ofrecidas (1ª, 2ª dosis y unidosis, 3ª o refuerzo y 4ª o anual) para todos los percentiles entre el 04 y el 10 de junio, acusando una fluctuación irregular que se verá reflejada en la comparación entre las inmunizaciones con pauta completa para los distintos países de la Región que veremos en el Gráfico 6.

Asimismo, las inoculaciones para 3ª (o refuerzo) y 4ª dosis (o anual) que sólo están disponibles para la población de 18 años y mayores, superan significativamente las inoculaciones para 1ª y 2ª dosis, disponibles para todos los percentiles.

Gráfico 4

Estado de las inmunizaciones sumadas con 1ª, 2ª y unidosis, 3ª y 4ª dosis a nivel nacional para todos los percentiles entre el 04 y el 10 de junio

Es muy significativo comprobar que esta semana las inoculaciones para refuerzo (47.012, superior a las 35.000 de la semana anterior y un nuevo pico) y anual (21.164, también menor que las 16.569 de la semana previa) —éstas dos hasta ahora sólo aplicables para el percentil de 18 años y más, por razones de períodos de espera entre las diferentes inoculaciones— han sido significativamente mayores que para primeras (7.865, mayor que las 5.810 de la semana previa) y pauta completa (10.790, también mayor de las 9.735 de la semana anterior). Con estos datos y siguiendo el comportamiento que analizamos en Informes anteriores, el aumento en los cuatro niveles de dosis para inmunizaciones en la semana anterior posiblemente sea el resultado de campañas de los SEDES más que una muestra de que la población ha empezado a preocuparse realmente por la llegada de la Quinta Ola.

En el siguiente Gráfico 5 puede conocerse el estado de avance porcentual a nivel departamental hasta el pasado viernes 10 de junio de las inmunizaciones con primeras dosis, pauta completa, refuerzo y anual para toda la población de 5 años y más, donde puede comprobarse que aún sólo dos departamentos (Cochabamba y Tarija, los mismos desde antes de semanas anteriores) sobrepasan el 60% de inmunizados con pauta completa y ninguno se acerca al baremo del 80% dado por el Ministro de Salud para reducir algunas medidas de bioseguridad.

Gráfico 5

Estado de las inmunizaciones con primeras dosis, pauta completa, refuerzo y anual x departamento hasta el 10 de junio

Como cierre, el Gráfico 6 nos informa el estado de avance en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha, donde se comprueba que sólo seis países —Chile (91,3%), Cuba (88,1%), Uruguay (82,7%), Argentina (82,2%), Perú (82,0%) y Costa Rica (80,6%)— sobrepasan el 80% de inmunizados con pauta completa.

Como he señalado en mis anteriores entregas desde meses atrás, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues está entre los países con menor tasa de inmunización con pauta completa en la Región de los 23 países analizados.

Gráfico 6

Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica reportados hasta el 10 de junio

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.

La información de los inmunizados con pauta completa de Belice, Bolivia, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay y Uruguay corresponde al 10 de junio; la de Argentina, Brasil, Chile, Guyana y República Dominicana al 9; la de Cuba al 8; la de El Salvador y Nicaragua al 7, y la de Ecuador al 6. (En el caso de Bolivia, la información fue actualizada con los datos oficiales del MINSALUD a la fecha).

Fuera de este grupo anterior, la información accesible de Colombia y México está detenida en el 3 de junio; la Perú en el 1; la de Costa Rica en el 23 de mayo, y la de Haití y Honduras en el 20. No ha habido nueva información suministrada por Venezuela desde el 25 de abril.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas