Viruela del mono: embarazada y paciente grave son derivados a hospitales de tercer nivel
La gestante está en la maternidad Percy Boland y el varón en el San Juan de Dios.
Escucha la noticia
Una mujer, con siete meses y medio de gestación, dio positivo a viruela del mono y fue transferida la noche de este viernes a la maternidad Percy Boland para que reciba asistencia especializada. De igual forma, el paciente de 33 años que aguardaba su traspaso a un hospital de tercer nivel, finalmente fue admitido en el San Juan de Dios, informó el diario El Deber en su edición digital.
Gabriel Suárez, gerente de la Red Centro, informó que la gestante fue captada en un centro de primer nivel y de inmediato fue derivada al maternológico, donde recibirá tratamiento especializado en una sala de aislamiento. La mujer está en el rango de edad, de entre 20 y 30 años, y se sabe que tiene más de 30 semanas de embarazo.
El galeno explicó que la gestante se encuentra estable y que su traslado a un hospital de tercer nivel obedece a los procedimientos establecidos, que indican que en estos casos es necesario un seguimiento especializado para evitar riesgo al bebé y complicaciones en la salud de la madre. “El aislamiento en un centro de tercer nivel es más porque está embarazada y para cuidar del bebé”, indicó el galeno.
Con respecto al paciente que presenta complicaciones por viruela del mano, asociada a una enfermedad de base, Suárez indicó que la mañana de este sábado fue traslado al San Juan de Dios. “Está ya aislado en dicho hospital para un manejo continuo por parte de especialistas”, complementó.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta el momento el país registra 138 casos positivos de viruela símica. De estos, 90 son activos, es decir, son pacientes que están cursando la enfermedad.