Sociedad

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

En el Cuadro 1 podemos comprobar que el aumento semanal en nuevos casos detectados –408– nos ubica ya en una lenta Cuarta Ola, aún irregular por departamentos como podrá verse luego en el Cuadro 2.

Afortunadamente, hay menos fallecidos en la semana a nivel nacional –1–, una muestra de que la letalidad disminuye con la mayor amplitud de vacunación a pesar de que crecen los nuevos casos detectados. De todas formas, el impacto de la morbilidad sobre la letalidad y la mortalidad se da, aproximadamente, con dos semanas de diferencia a los datos de morbilidad.

La semana analizada se convirtió con la de mayor aumento de casos en 75 días.

Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 22 de octubre

El aumento irregular de morbilidad que en el Cuadro 1 podemos verificarlo en el siguiente Cuadro 2 en el que encontramos seis departamentos en los que ha crecido el número de nuevos casos detectados desde la semana anterior: en Santa Cruz 268; Cochabamba 165; Oruro 41; Potosí 19; Tarija 63 y Chuquisaca 118. Los departamentos en lo que disminuyó la morbilidad en la semana fueron sólo tres: La Paz con 138 casos nuevos detectados menos; Pando 3 y Potosí 4, aunque estos tres departamentos padójicamente (junto con Potosí) son los que tienen menos porcentajes de cumplimiento en inmunización con pauta completa a su población, como veremos en el Cuadro 5.

Cuadro 2
Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 22 de octubre, a nivel de los departamentos

En el Cuadro 3 podemos ver el avance de la inmunización con pauta completa y el suministro de la tercera dosis de refuerzo, proceso adelantado para evitar el deseche por vencimiento de dosis llegadas mediante COVAX de la vacuna AstraZenecaOxford.

Este sábado llegaron 1.000.350 dosis de vacunas Pfizer donadas por los EEUU mediante el mecanismo COVAX y que serán destinadas a completar la vacunación de los jóvenes entre 16 y 17 años.

Cuadro 3
Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 22 de octubre

En el Cuadro 4 podemos cómo las inmunizaciones con pauta completa quedan cada vez a mayor distancia del cumplimiento de la meta del presidente Arce.

Cuadro 4
Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto.

Cumplimiento hasta el 22 de octubre.

En el Cuadro 5 puede verse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa por departamentos, encabezados por Tarija con el 70,1%. El departamento de Pando es  el de menor cumplimiento (45,4%), seguido muy de cerca por Potosí (47,4%) y el Beni (47,6%), además de La Paz (52,0%); La Paz había hecho anuncios ahora descartados de grandes cumplimientos y se da la paradoja que es el que menor crecimiento de morbilidad tiene informado.

Cuadro 5
Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis por departamento al 22 de octubre


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas