SociedadSalud

COVID-19 en Bolivia

A nivel nacional, los resultados incluidos en el Cuadro 1 reconfirman que la Cuarta Ola acabó pero que siguen apareciendo nuevos casos detectados, aunque la incidencia acumulada a 14 días (IA14) bajó respecto de la semana anterior, ubicándose en el Rango INICIAL de contagios (<25 x 100 mil habitantes).

Escucha la noticia

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 01 de abril, a nivel nacional

En el siguiente Cuadro 2, en esta semana recién concluida en dos de los departamentos —La Paz, Potosí y Pando— aumentaron levemente los nuevos contagios detectados aunque en ninguno su Incidencia acumulada en 14 días (IA14), ubicándose en los Rangos BAJO (Santa Cruz) e INICIAL (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando) de IA14.

Cuadro 2

Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 01 de abril, a nivel de los departamentos

Las inclusiones algunos días de nuevos casos detectados ensombrecidas en amarillo corresponden a números de casos reconstruidos a partir de comparar el total nacional con los totales del resto de los departamentos, y se produjo en días que los SEDES de La Paz y Cochabamba no publicaron sus Reportes Epidemiológicos departamentales.

En el siguiente Gráfico 1 podemos ver cuál fue el promedio de la tasa de positividadcantidad de nuevos casos detectados versus cantidad de pruebas procesadas— por departamento durante la semana entre el 26 de marzo y el 01 de abril que recién concluyó.

Gráfico 1

Positividad nacional y departamental promedio entre el 26 de marzo y el 01 de abril

Los SEDES de Potosí y Chuquisaca no ofrecen información sobre positividad en sus Reportes Epidemiológicos correspondientes y el SEDES de Santa Cruz ya casi nunca lo informa.

El Gráfico 2 presenta nuevamente esta semana pasada una muy baja tasa promedio de letalidad, influenciada por la baja mortalidad de la cepa Ómicron BA.1 y por los incuestionables beneficios de la inmunización con pauta completa —que no me canso de repetir: lamentablemente ya no obligatoria “hasta nuevo aviso” del MINSALUD.

Gráfico 2

Letalidad nacional y departamental promedio entre el 26 de marzo y el 01 de abril

En el próximo Gráfico 3 puede revisarse la cantidad de nuevos casos detectados (crecimiento de la morbilidad) en Bolivia entre julio 2021 y marzo 2022. De lejos, el mes de febrero 2022 fue el de más casos nuevos detectados, en el pico de la Cuarta Ola.

Gráfico 3

Crecimiento de la morbilidad en Bolivia entre julio 2021 y marzo 2022

En el próximo Gráfico 4 puede conocerse el crecimiento de la morbilidad (nuevos casos detectados) en Latinoamérica en los últimos dos ciclos de 28 días hasta el 25 de marzo.

Gráfico 4

Crecimiento de la morbilidad en Latinoamérica en los dos últimos ciclos de 28 días hasta el 01 de abril

Se han incluido aunque con desconfianza de su fiabilidad los datos de morbilidad en ambos períodos de Nicaragua y Haití. Fuente: https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/dashboards/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6.

El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 01 de abril en las inmunizaciones en los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante).

Cuadro 3

Inmunizaciones a nivel nacional hasta el viernes 01 de abril

El próximo Gráfico 5 ilustra el estado de avance nacional al 01 de abril de las inmunizaciones desglosado en primeras, segundas y unidosis (pauta completa) y refuerzo para la población de los diferentes percentiles; debemos recordar que el suministro de la tercera dosis de refuerzo, hasta el presente sólo ha sido administrada para los inmunizados con pauta completa del percentil de 18 años en adelante teniendo en cuenta el período de espera de cuatro meses tras las segundas dosis.

Gráfico 5

Estado de la vacunación en Bolivia para los diferentes percentiles al 01 de abril

En el próximo Gráfico 6 puede conocerse el estado de avance a nivel nacional entre el 26 de marzo y el 01 de abril de las inmunizaciones sumadas en primeras y segundas (pauta completa) dosis para la población de los diferentes percentiles.

Gráfico 6

Estado de las inmunizaciones sumadas con 1ª, 2ª dosis y unidosis a nivel nacional entre el 26 de marzo y el 01 de abril

No se incluyen todas las cantidades por razones de espacio, centrándonos en las nacionales y en las del viernes 01 en todos los percentiles.

En el siguiente Cuadro 4 puede conocerse el estado de cumplimiento de inmunizaciones con pauta completa y refuerzo para las poblaciones de los diferentes departamentos, encabezados nuevamente por Tarija con el 63,3% y 17,2% respectivamente, mientras que el departamento de Pando permanece como el de menor cumplimiento (39,3%) para inmunizaciones con pauta completa y el de del Beni sigue siéndolo para refuerzo (8,3%).

Cuadro 4

Cumplimiento de las inmunizaciones con pauta completa y 3ª dosis (refuerzo) por departamento al 01 de abril para la población a partir de 5 años

La diferencia en los % de vacunación menores en este consolidado tomado del Reporte Epidemiológico del MINSALUD respecto de los de los SEDES debería ser causado porque la base poblacional que utilizan los SEDES correspondería a la proyección 2020 (INE) y ésta a la proyección 2022 (INE).

En el Gráfico 7 puede conocerse el estado de avance de inmunizaciones con pauta completa hasta este viernes 01 de abril recién pasado, desglosado por departamento para la población meta de 5 años en adelante.

Gráfico 7

Porcentaje de población de 5 años en adelante inmunizados con pauta completa por departamento hasta el 01 de abril

Por último, en el Gráfico 8 encontramos los avances en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha. Como he señalado en anteriores entregas, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues está con la sexta menor tasa de inmunización con pauta completa en la Región de los 21 países analizados, nuevamente sólo sobre Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Paraguay.

Gráfico 8

Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica al 01 de abril

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.

La información de los inmunizados con pauta completa de Argentina, Brasil y Uruguay corresponde al 31 de marzo; la de Guatemala, Guyana, Panamá y República Dominicana al 30; la de Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Perú al 29; la de Bolivia y Costa Rica al 28; la de Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela al 25, y la de El Salvador y Haití al 23.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas