Sociedad

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

Como en las semanas precedentes, se mantiene un ritmo desigual por departamentos en el declive de la Tercera Ola que se inició entre febrero y marzo. Una vez más, la variable positividad tiene una aplicación directa con la aplicación de muy pocas pruebas PCR, aunque continúan aumentado levemente; esto conlleva a que algunos departamentos —se repiten Santa Cruz y Oruro— sigan aumentado levemente el promedio de sus datos negativos.

En días pasados, el ministro Auza anunció que ya está en Bolivia la variante MU originada en Colombia aunque aclaró que la OMS no la ha considerado de riesgo como la variante DELTA, de la que ha insistido una vez más que, hasta el momento, no se ha detectado oficialmente en el país. La variante DELTA, la más peligrosa por su alta propagación (facilidad de contagio) y mortalidad, está en todos nuestros vecinos fronterizos.

Considerando el anuncio del Presidente Arce de ampliar la denominada inmunidad de rebaño al nuevo porcentaje meta del 90% de la población vacunable en Bolivia —todas las personas mayores de 18 años— para inmunizar con pauta completa —dos dosis de las vacunas que lo requirieran o unidosis de la Janssen—hasta el 01 de diciembre próximo con el objetivo —no explicitado— de prevenir la transmisión comunitaria de la variante DELTA, el arribo de dosis de vacunas se ha convertido en un tema de prioridad —sobre todo las segundas dosis de Sputnik V, llega a cuentagotas y muy demoradamente— aunque ha aumentado significativamente el arribo de otras marcas en este mes, sobre todo Sinopharm. También en ello notamos, como puede verse en el Cuadro N° 4, que el ritmo de inmunizaciones con pauta completa ha disminuido y deja a cada vez mayor distancia de cumplirse la meta, con dificultad de revertirse la tendencia.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19

Nota: Debo hacer notar que en los Reportes Epidemiológicos del MINSALUD, a partir del R.E. N° 540 del 6 de septiembre los totales de POSITIVOS y RECUPERADOS no corresponden a la suma de nuevos casos sobre los totales del día anterior, posiblemente por un sinceramiento estadístico no informado.

Cuadro 2

Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 10 de septiembre, a nivel nacional y departamental

 

En el Cuadro 3 podemos ver el estado de la inmunización hasta el viernes 10/09, 225avo. día desde el inicio de las inoculaciones.

Cuadro 3

Inmunizaciones

Cuadro 4

Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas