Escucha la noticia
12:30 del domingo 19/06: El sitio oficial https://www.minsalud.gob.bo/ no ha actualizado su información epidemiológica desde el Reporte Epidemiológico N° 823 correspondiente al jueves 16/06. Los datos nacionales de nuevos casos detectados, decesos y recuperados han podido ser actualizados a partir de los Reportes Departamentales —y calculada la IA14— pero los datos de semanales de pruebas realizadas y, por ende, de positividad sólo están considerados para los primeros seis días.
Similar situación es con la información de vacunación que se ha quedado estancada en el jueves 16/06.
Cual sonsonete, he estado previniendo —desde el final de la Cuarta Ola— y anunciando —la semana del 30 de abril al 6 de mayo— del aumento continuado de los casos de nuevos contagiados identificados, leve al inicio pero cada vez más creciente —aunque no igual en todos los departamentos— que ahora confirman la Quinta Ola, como puede verse en el Gráfico 2. Esta semana (Cuadro 1) que recién terminó, arrojó resultados a nivel nacional, tanto en nuevos casos detectados como en la IA14, que permiten seguir afirmándolo cada vez más —aparte de escépticos y antivacunas—, como podrá verse también en el Gráfico 1.
Como en mis análisis de semanas precedente, reitero que debe ser preocupación de toda la población la irregularidad y bajos resultados en la curva de inmunizaciones (Gráfico 4) que arroja diariamente promedio menores de 15 mil inoculaciones diarias sumadas de las 4 dosis (1ª, 2ª + unidosis, 3ª o refuerzo y 4ª o anual) en todo el país y el relajamiento por parte de la población en el cumplimiento de las medidas de protección, lo que nos dejará expuestos a una Quinta Ola aún imprevisible pero ya creciente pero que pudiera prevenirse reforzando la cantidad de inmunizaciones a realizar.
Cuadro 1
Resumen estadístico semanal del COVID-19 al 17 de junio, a nivel nacional
El 17/06 MINSALUD no publicó su Reporte Epidemiológico N° 823 —hasta las 11:30 tampoco su R.E. N° 824— en su sitio https://www.minsalud.gob.bo/ pero pude reconstruir los nuevos positivos detectados, los decesos, los recuperados y la IA14 con los datos departamentales.
Este crecimiento en nuevos casos detectados esta semana que finalizó (2.792 en seis días, superior a los 2.116 de toda la semana precedente) —el mayor para una semana desde la del 30 de abril—, nos tiene que llevar a tomar posiciones de advertencia, sobre todo comparando con los datos de avance de los ya inoculados con pauta completa (Cuadro 3 y Gráfico 3).
En el Gráfico 1 a continuación vemos que —exceptuando los habituales picos negativos de fin de semana— a partir del 01 de junio (5.717 nuevos casos detectados al viernes 17/06) hay un crecimiento de la morbilidad diaria que rompió la curva de descensos de las semanas anteriores, que alcanza su pico —hasta ahora— el pasado 17 con 575 nuevos casos detectados, cifra que no se alcanzaba desde el 24 de febrero.
Gráfico 1
Nuevos casos detectados a nivel nacional en el mes de junio
El análisis de morbilidad —nuevos casos detectados y IA14— por departamento (Cuadro 2) nos permite comprobar que, exceptuando Potosí y Pando, los otros cinco departamentos tuvieron incremento en nuevos casos detectados y en IA14 —los nuevos picos de Santa Cruz (298 el 17/06) y Chuquisaca (105) no se repetían desde el 25/02 y 24/05, respectivamente. En lo referido a IA14, Santa Cruz y Chuquisaca tuvieron el mayor crecimiento en sus Incidencias —aún en valores bajos—, mientras sólo la IA14 de Potosí decrecía levemente.
Es preocupante comprobar que los departamentos donde las Alcaldías de sus ciudades capitales quisieron semanas atrás derogar las medidas de bioseguridad (Santa Cruz de la Sierra y Sucre) son las que siguen teniendo los mayores crecimientos en nuevos casos detectados, dando ejemplo con esa decisión fracasada del populismo y la falta de seriedad en este aspecto de algunas gestiones edilicias.
Cuadro 2
Nuevos casos detectados e Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 17 de junio, a nivel de los departamentos
Para concluir el análisis de morbilidad, el Gráfico 2 presenta la evolución de la morbilidad x semana entre abril —conclusión de la Cuarta Ola— y esta primera de junio, corroborando el desarrollo de la Quinta Ola.
Gráfico 2
Evolución de casos detectados semanalmente a nivel nacional entre 04/04 y hasta el 17/05
El Cuadro 3 presenta el avance nacional al 16 de junio en las inmunizaciones en 1ª, 2a dosis (incluye unidosis), refuerzo y anual para los tres grupos de percentiles (5 a 11 años, 12 a 17 años y 18 años en adelante). Éste es el principal dato a priorizar actualmente teniendo en cuenta que los inmunizados con pauta completa representan sólo el 56,3% de los vacunables —nuevamente, un crecimiento de 0,1% por (al menos) quinta semana consecutiva—; el superar este porcentaje nos daría mayor defensa y prevención frente a nuevas variantes como la ya detectada prioritaria Ómicron BA.2, como ya hizo frente a la mortalidad cuando se difundió la Cuarta Ola con la contagiosa cepa Ómicron BA.1.
Cuadro 3
Inmunizaciones (pauta completa, refuerzo y anual) a nivel nacional hasta el jueves 16 de junio
El 17/06 MINSALUD no publicó su Reporte Epidemiológico N° 823 —hasta las 12:30 tampoco su R.E. N° 824— en su sitio https://www.minsalud.gob.bo/ por lo que no pude completar la información de vacunación para toda la semana del 11 al 17/06.
Entrando en el análisis de las inmunizaciones, en el próximo Gráfico 3 pueden conocerse las 1a y 2a dosis inoculadas por percentil en la semana que recién terminó.
Gráfico 3
Estado de las inmunizaciones sumadas de 1ª dosis y pauta completa (2ª dosis y unidosis) a nivel nacional para los diferentes percentiles en la semana entre el 11 y el 16 de junio
Es preocupante comprobar cómo las inoculaciones para los percentiles de 5 a 11 años —ésta con una mejoría el 16/06— y de 12 a 17 años siguen siendo significativamente bajas.
El Gráfico 4 nos muestra otra faceta del ritmo irregular en las inmunizaciones con todas las dosis ofrecidas (1ª, 2ª dosis y unidosis, 3ª o refuerzo y 4ª o anual) para todos los percentiles entre el 11 y el 16 de junio, acusando una fluctuación poco regular que se verá reflejada en la comparación entre las inmunizaciones con pauta completa para los distintos países de la Región que veremos en el Gráfico 6.
Asimismo, las inoculaciones para 3ª (o refuerzo) y 4ª dosis (o anual) que sólo están disponibles para la población de 18 años y mayores, superan significativamente las inoculaciones para 1ª y 2ª dosis, disponibles para todos los percentiles.
Gráfico 4
Estado de las inmunizaciones sumadas con 1ª, 2ª y unidosis, 3ª y 4ª dosis a nivel nacional para todos los percentiles entre el 11 y el 16 de junio
Es muy significativo comprobar que esta semana las inoculaciones para refuerzo (33.465 para seis días considerados, menor que las 47.012 de la semana anterior) y anual (14.673 21.164 de la semana previa) —éstas dos hasta ahora sólo aplicables para el percentil de 18 años y más, por razones de períodos de espera entre las diferentes inoculaciones— sigan siendo significativamente mayores que para primeras (7.781 para seis días considerados, posiblemente mayor que las 7.865 de la semana previa cuando se contabilicen las primeras inoculaciones correspondientes al 17/06) y pauta completa (9.951 para seis días considerados, también posiblemente mayor que las 10.790 de la semana anterior cuando se contabilicen las segundas inoculaciones correspondientes al 17/06). Con estos datos y siguiendo el comportamiento que analizamos en Informes anteriores, el aumento en los cuatro niveles de dosis para inmunizaciones en la semana anterior posiblemente sea el resultado de campañas de los SEDES más que una muestra de que la población ha empezado a preocuparse realmente por la llegada de la Quinta Ola.
No he analizado el estado de avance porcentual a nivel departamental de las inmunizaciones con primeras dosis, pauta completa, refuerzo y anual para toda la población de 5 años y más, por la falta de información actualizada del MINSALUD antes mencionada.
Como cierre, el Gráfico 5 nos informa el estado de avance en inmunizaciones con pauta completa en los distintos países de Latinoamérica reportados a la fecha, donde se comprueba que sólo seis países —Chile (91,4%), Cuba (88,1%), Uruguay (82,8%), Argentina (82,7%), Perú (82,3%) y Costa Rica (80,6%)— son los que siguen sobrepasando el 80% de inmunizados con pauta completa.
Como he señalado en mis anteriores entregas desde meses atrás, una vez más afirmo que Bolivia tiene que hacer un mayor esfuerzo para lograr que la población de los diferentes percentiles esté inmunizada con las dosis de pauta completa pues está entre los países con menor tasa de inmunización con pauta completa en la Región de los 23 países analizados.
Gráfico 5
Inmunizados con pauta completa en Latinoamérica reportados hasta el 17 de junio
Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.
La información de los inmunizados con pauta completa de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay corresponde al 17 de junio; la de Bolivia —con datos del Reporte Epidemiológico N° 823—, Cuba y El Salvador al 16; la de Jamaica y Nicaragua al 15, y la de Ecuador al 12.
Fuera de este grupo anterior, la información accesible de Colombia, Haití, México, Paraguay y Perú está detenida en el 10 de junio, y la de Costa Rica en el 23 de mayo. No ha habido nueva información suministrada por Venezuela desde el 25 de abril.