Sociedad

COVID-19 en Bolivia

Escucha la noticia

COVID-19 en Bolivia  

Llegamos a otra nueva semana con declive de la Tercera Ola pero que no es igual en todos los departamentos, dando adelanto de una Cuarta Ola ya anunciada por el Ministro Auza para este mes.

En Santa Cruz hubo 286 casos más que la semana anterior; en Cochabamba 84; en Oruro 12; en Potosí 10; en Tarija 63, y en el Beni 14; en el total País hubo 219 casos detectados más que la semana anterior, como puede verse en Cuadro 1.

En el mencionado Cuadro 1 puede verse la información semanal desglosada y, como he insistido desde muchas semanas atrás, el bajo número de pruebas PCR procesadas: 4.818 como promedio de la semana, 117 más que la semana anterior, lo que constituye un peligro frente a la nueva Cuarta Ola.

Cuadro 1

Resumen estadístico semanal del COVID-19

Nota: Se mantiene desde hace varias semanas que en los Reportes Epidemiológicos del MINSALUD hay una diferencia de 1.843 casos POSITIVOS menos que la suma de nuevos casos informados por los diferentes SEDES.

En el Cuadro 2 puede comprobarse que la semana que concluye que, aunque todos los departamentos mantienen los mismo rangos de Incidencias Acumuladas de nuevos casos durante 14 días versus 100 mil habitantes (IA14) que en la semana anterior, correlacionadanente con el aumento de casos detectados cuatro departamentos han aumentado su IA14: Santa Cruz (de 39 a 48), Cochabamba (de 28 a 33), Chuquisaca (de 63 a 68) y Pando (de 6 a 9).

Por el contrario, otros tres departamentos han mejorado su IA14: La Paz (de 31 a 25), Oruro (de 24 a 21) y Potosí (de 26 a 20), mientras Tarija y el Beni se mantienen sin variación.

Cuadro 2

Incidencia acumulada en 14 días (IA14) al 24 de septiembre, a nivel nacional y departamental

Este viernes 01 de octubre (bicentésimo cuadragésimo sexto día de inoculaciones) y considerando nuevamente como base de análisis el anuncio del Presidente Arce de ampliar la denominada inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria al nuevo porcentaje meta del 90% de la población vacunable en Bolivia —todas las personas mayores de 18 años— para inmunizar con pauta completa —dos dosis de las vacunas que lo requirieran o unidosis de la Janssen— hasta el 01 de diciembre, la cantidad (ratio/día) de 2a dosis o unidosis necesarias de administrar para obtener la pauta completa para inmunidad de rebaño —o comunitaria— del 90% aumente nuevamente, ahora al 110,7%.

Cuadro 3

Inmunizaciones

En el Cuadro 4 podemos entender cómo este ritmo irregular de inmunizaciones con pauta completa deja cada vez a mayor distancia el cumplimiento de la meta, con alta imposibilidad de revertirse la tendencia.

Cuadro 4

Meta de inmunizaciones con pauta completa hasta el 01/12 anunciada por el Presidente Arce el 6 de Agosto

Por último, el nuevo Cuadro 5 resume los principales datos del trimestre recién concluido.

Cuadro 5

Resumen de los datos más significativos entre Julio y Septiembre de este año


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

José Rafael Vilar

Analista y consultor político

Publicaciones relacionadas