Educación no anulará la nueva malla curricular; Pary dice que fue elaborada en consenso con sectores
Evaluarán con el Ministerio de Salud el inicio de clases en Santa Cruz.
Escucha la noticia
La resolución del cabildo nacional de rechazar la actualización curricular que busca el adoctrinamiento de los estudiantes fue respondida por el ministro de Educación, Édgar Pary, quien aseguró este jueves en la mañana que la nueva currícula será aplicada este año porque fue elaborada en consenso con padres de familia, pueblos indígenas, sistema universitario, organizaciones sociales afines al oficialismo y confederaciones maestros urbanos y rurales.
“El trabajo es consensuado, participativo y ese es el sentir porque tenemos que trabajar en función de mejorar nuestra educación”, afirmó el Ministro del área y reafirmó que la nueva malla curricular será aplicada sin modificaciones. “La robótica y el ajedrez, por ejemplo, tienen que despertar el interés de los alumnos, eso necesitamos”, añadió.
Pary dijo que la gestión escolar 2022 finalizó una semana antes de lo programado, precisamente para socializar entre los maestros del país la nueva malla curricular, proceso en el que participaron, según el ministro, más de 50.000 docentes a nivel nacional en una primera etapa.
“2023 comenzamos con otros 54.000 colegas maestras y maestros”, explicó y dijo que se ofertó cursos para especialidades en los que se recibieron 440.000 inscripciones porque muchos profesores tomaron más de una especialidad.
En total, dijo la autoridad, unos 170.000 maestros en todo el país se actualizaron con la nueva malla curricular y, por tanto, no hay razón para no implementarla en esta gestión escolar. Es más, dijo que el 1 de febrero comenzarán las clases con los nuevos contenidos educativos en establecimientos fiscales, particulares y de convenio.
Pary cuestionó la resolución de rechazo a la nueva currícula sobre todo en La Paz y reclamó que en lugar de que los funcionarios municipales asistan al cabildo de este miércoles, deberían haber visitado las unidades educativas de la sede de gobierno porque varias no ofrecen condiciones para los estudiantes en cuanto a infraestructura.
Sobre el incremento de casos de dengue en Santa Cruz y la propuesta del alcalde Johnny Fernández de postergar el inicio de clases en la capital oriental, Pary dijo que se evaluará de manera conjunta con el Ministerio de Salud, pero en su opinión personal se puede aprovechar el inicio de clases para enseñar a los estudiantes métodos de prevención de la enfermedad.
“La solución no solamente es suspender, sino actuar entre todos, encabezados por el Gobierno Municipal (de Santa Cruz), con los padres de familia, para garantizar la educación de nuestros estudiantes”, agregó Pary.