Maestros son gasificados por la Policía en La Paz y reportan cinco heridos con balines disparados a la cabeza
Esta tarde habrá otra marcha del magisterio urbano en La Paz.
Escucha la noticia
La primera marcha del magisterio urbano de este lunes, en la sexta semana de movilizaciones, intentó llegar a inmediaciones del Ministerio de Educación, en la avenida Arce de la ciudad de La Paz; sin embargo, lo profesores fueron gasificados por policías que también dispararon balines a la altura de la cabeza, dejando cinco docentes heridos con heridas cerca de los ojos y los oídos, denunciaron dirigentes del sector.
La marcha partió de la avenida Montes, descendió por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, en pleno centro paceño, y tomó la avenida Arce rumbo al Ministerio de Educación, pero un contingente policial que resguarda la entidad disparó gases lacrimógenos y balines a los movilizados.
José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la federación paceña de maestros urbanos, informó que cinco profesores resultaron con heridas en la cabeza, los oídos y los ojos. “Están disparando a la altura de la cabeza. Perece que su intención es quitar la vida”, dijo el dirigente a Notivisión de la Red Uno y señaló que las víctimas de la “represión policial” fueron evacuadas a centros médicos.
“¡Qué clase de diálogo plantea el Gobierno si están reprimiendo a los maestros que han ganado las calles por demandas justas para nuestro sector y para los padres de familia!”, dijo Álvarez. El dirigente dijo que esta tarde habrá otra movilización que partirá de la Casa Social del Maestro, cerca de la plaza Murillo y se dirigirá nuevamente hacia el Ministerio de Educación.
En esa cartera de Estado se ha convocado a una nueva reunión entre el ministro Édgar Pary y la dirigencia del magisterio urbano movilizado que espera propuestas favorables que pongan fin al conflicto que se encamina a un mes y medio de protestas a nivel nacional, incluida una huelga de hambre que inició el día 15 en la ciudad de La Paz.
El viceministro de Educación Regular, Bartolome Puma, afirmó que en La Paz sobran ítems y horas y aseguró que no hay necesidad que el magisterio paceño se siga movilizando. “Hay necesidad tal vez en El Alto, en los Yungas, pero no aquí en La Paz”, aseguró Puma.