Maestros urbanos inician la huelga de hambre con un piquete de 34 educadores de todo el país
Hay piquetes en las 31 federaciones departamentales y regionales.
Escucha la noticia
Los maestros urbanos presionan con todo para que sus cinco demandas sean atendidas por el Gobierno y se resuelva el conflicto que se apresta a cumplir un mes en Bolivia. Este martes 34 profesores y profesoras instalaron el primer piquete de huelga de hambre en la ciudad de La Paz, sede del Órgano Ejecutivo. Son tres huelguistas de la Confederación y un representante por cada una de las 31 federaciones urbanas.
Dirigentes de los maestros urbanos declararon a los medios de comunicación que la huelga de hambre será apuntalada con movilizaciones callejeras y el paro nacional de 48 horas del sector que se realizará el jueves y viernes de esta semana.
Otros piquetes de ayuno voluntario también fueron instalados en diferentes federaciones departamentales y regionales, según los dirigentes, lo que supone el inicio de una masiva medida de presión, aunque no se informó aún cuántos educadores se encuentran en huelga de hambre en el conjunto del país.
Por el momento no hubo un pronunciamiento de las autoridades del Ministerio de Educación sobre el inicio de la huelga de hambre y la contrapropuesta del magisterio urbano presentada este lunes de manera oficial y en la que se ratifica los cinco puntos de su pliego petitorio.
Los huelguistas anticiparon que en las próximas horas el frente del magisterio urbano presionará con un masivo ayuno voluntario, movilizaciones permanentes en las principales ciudades del país y un paro nacional de 48 horas. Si el Gobierno no plantea salidas al conflicto, anunciaron nuevas protestas de carácter indefinido.