OpiniónSociedad

Tips para realizar una buena entrevista

Escucha la noticia

La semana pasada Oscar Ortiz me realizó una entrevista en su cara a cara que produce audiovisualmente en sus RRSS… la verdad es que tuvo bastante audiencia y esta entrevista que me hizo Oscar me recordó mis horas en la Televisión a la inversa, esta vez como entrevistado y no como entrevistador.

Rápidamente vino a mi mente una serie de tips o “benchmark” (mejores prácticas) que doy en mis cursos de Personal branding para conseguir una buena presencia en la TV y salir como torero en la pequeña pantalla, y que hoy en esta columna quiero transmitirles.

Lógicamente al enfrentarse a una entrevista uno debe conocer la temática en este caso me realizaron preguntas sobre el tema gastronómico y de mi trabajo cómo crítico

En cuanto a las contestaciones, la duración de tus respuestas, muchas veces tienes que dar respuestas cortas. Si es para un informativo TV 20” si es para un informativo de radio de 45” a un minuto y si es entrevista distendida como fue el caso podés hablar hasta dos minutos

En un espacio como el de Oscar que es tipo programas magazine, puedes entrar en detalles y contar ejemplos, no necesitas dar tus mensajes claves en cada respuesta. Puedes mencionarlos ocasionalmente.

Tome su tiempo para preparar la entrevista. Es tiempo bien invertido. Saber que vas a decir antes de la entrevista. Preparar tres  principales  “Mensajes claves”. Estas son las ideas que quieres que realmente se entiendan y se comuniquen. Demasiados mensajes son muy confusos. 

No memorizar lo que vas a decir; no suena natural.  Utilizar un lenguaje coloquial y comprensible, así como palabras y frases claves, evitar utilizar terminologías o palabras confusas. Cuidado con palabras abreviadas y acrónimos. 

Contestar siempre, nunca decir “sin comentario”; suena como si estuviera escondiendo algo. Evitar rumores, chismes  y  mentiras. Es mucho mejor apegarse a los hechos. 

Y lo más importante, ser uno mismo, ser natural… Mejor sonreír y hacer un poco el payaso, que ser hierático impenetrable o figureti de pose falsa que te hace artificial, y la gente no te va creer lo que estás tratando de comunicar

 Y nunca te enojes o demuestres enojo con el entrevistador.  Siempre trata de mirar a la persona que te esta hacienda las preguntas cuando puedas. Pero al contestar busca a la cámara.

Como resumen te dejo con las 5 “Cs” de una Buena Entrevista .

  • Ser Claro.
  • Ser Corto breve (no extremadamente breve). 
  • Ser Conciso. 
  • Ser Conversacional (conversa como si estuvieras hablando con personas que conoces de toda la vida).
  • Entrega Contenido (Entrega al periodista algo con que trabajar pero siempre recuerdo tus mensajes claves).
  • Sea Consistente (No cambies tus ideas en medio de la entrevista).

 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp