Sociedad

Presidente Arce anuncia la llegada de 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V

Con las 30.000 que ya están en Bolivia, 400.000 bolivianos estarán completamente vacunados.

Escucha la noticia

El presidente Luis Arce anunció este jueves que la próxima semana arribarán al país 370 mil segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik-V para que las personas que recibieron el primer componente, queden completamente vacunadas y protegidas contra el coronavirus, reportó el diario El Deber.

“Nuestro Gobierno cumple con el pueblo boliviano, Rusia confirma la priorización de 370 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V para Bolivia, las que serán entregadas la próxima semana”, tuiteó el jefe de Estado este jueves 9 de septiembre.

Esta cantidad, según Arce, será suficiente para todas las personas que tienen programada su segunda dosis hasta mediados de octubre. “Reiteramos a las gobernaciones y municipios nuestro pedido de acelerar la vacunación”, agregó recordando que Bolivia en este momento tiene más de 6 millones de vacunas disponibles (de diferentes laboratorios, la mayoría chinas).

Luego de varios retrasos en la entrega del segundo componente de la vacuna rusa, a Bolivia ya habían llegado 30.000 dosis el 4 de septiembre, las mismas que fueron insuficientes y dejaron a varios rezagados que las esperaban desde agosto.

Solo en Santa Cruz se requieren poco más de 65.000 segundas dosis para cubrir a los rezagados de agosto. A este departamento llegaron apenas 9.000 esta semana, provenientes del lote de 30.000 que arribó el sábado a Bolivia. Esas 9.000 prácticamente se agotaron en el primer día de su aplicación para los rezagados del 25 y 26 de agosto.

De este grupo varios quedaron rezagados nuevamente, y se preguntaban sobre cuándo llegarán más vacunas rusas para completar su esquema de inmunización, preocupados porque había pasado el tiempo de 90 días señalado como el tope máximo de distancia entre la primera vacuna y la segunda.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes cruceño alentó a ser pacientes y esperar por un nuevo lote de la vacuna y descartó que estos rezagados que sobrepasaron los 90 días queden desprotegidos, asegurando que aún tienen cobertura por la primera dosis que se aplicaron en mayo y que no ocurrirá ‘nada malo’ si se retrasan con un par de semanas.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas