Sociedad

Vicente Cuéllar asume en la universidad Gabriel René Moreno y jura que no tiene cercanía con el MAS

La gestión del nuevo Rector de la universidad pública de Santa Cruz será hasta 2025.

Escucha la noticia

Vicente Cuéllar fue posesionado ayer como rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y lo hizo en medio de críticas por su aparente cercanía con el MAS, a raíz del encuentro que sostuvo en días pasados con el expresidente Evo Morales. Cuéllar dirigirá los destinos de la universidad estatal hasta el 2025, junto a Reinerio Vargas, que asumió el Vicerrectorado.

A las susceptibilidades por el encuentro de Cuéllar con Morales, se suma el hecho de que el Ilustre Consejo Universitario retiró el título de Doctor Honoris Causa a la expresidenta, Jeanine Áñez, y al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que había otorgado la universidad estatal hace 16 meses, informó El Deber en su edición digital.

Sin embargo, el rector Cuéllar reiteró que la universidad no tiene ni tendrá compromiso político con ningún grupo y que siempre mantendrá una posición institucional defendiendo la autonomía universitaria y defendiendo el cogobierno docente-estudiantil.

“No tengo cercanía con el MAS, eso es solo especulación. Vamos a trabajar siempre en función de la institución, a defender el cogobierno”, se comprometió.

Antes ya había pedido disculpas a la comunidad universitaria por el encuentro con Morales, aunque reconoció que estuvo en el trópico de Cochabamba tratando de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, para hablar de la grave crisis en la cual se encuentra la universidad cruceña

Esa vez aseguró que está recibiendo una institución con una deuda histórica de alrededor de 530 millones de bolivianos y una deuda flotante que alcanza aproximadamente los 100 millones de bolivianos.

En ese marco, Cuéllar dijo que había buscado por todos los medios sostener dicha reunión, pero reconoció que optó por un canal no institucional, “no pensando en las repercusiones que esto podía originar, sino pensando siempre en buscar una solución a este grave problema económico”.

Señaló que su actuar fue equivocado y que la estatal cruceña estará al frente de las luchas reivindicatorias de su pueblo. “Estaremos al lado de nuestro pueblo, la universidad jamás obedecerá a ningún partido político, esta universidad jamás será vendida a nadie y siempre lucharemos y defenderemos los principios democráticos de nuestro pueblo”, concluyó.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas