DeFrenteSociedad
Tendencia

José Luis Farah: “Campo Conectado busca llevar soluciones tecnológicas al sector agropecuario”

José Luis Farah habló sobre las soluciones tecnológicas que pretenden contribuir al desarrollo agropecuario, la conectividad e innovación que se necesitan para generar una producción más alta, sostenible y eficiente.

Escucha la noticia

Farah es vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y está dedicado a la producción ganadera y lechera desde hace más de 20 años. Es ingeniero agrónomo con especialidad en ingeniería ambiental. Ha sido presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (FEDEPLE) y miembro del directorio del Comité Pro Santa Cruz.

“Gracias a Internet, podemos llevar soluciones tecnológicas, aplicaciones para mejorar la productividad y eficiencia en los cultivos y en el sector pecuario. El mundo ha crecido y hay máquinas que se manejan solas, drones que pueden sacar fotos y por colorimetría ayudarnos a determinar la necesidad de nutrientes para las pasturas o si un cultivo de caña necesita fumigación. Tenemos que subirnos a este tren de la tecnología. Muchas empresas comprendieron el tema e hicimos una alianza, para realizar un primer Día de Campo Tecnológico y mostrarles a los productores las bondades que podemos tener. No es solamente tener la señal del celular en su propiedad”, detalló.

El vicepresidente de la CAO dijo que la iniciativa de Campo Conectado puede llevar a tener “una red interna dimensionada en cada propiedad, con cámaras para ver quién ingresa, controlar los pesajes a distancia, programas con sensores de movimiento, temperatura y humedad del suelo. Todo desde el celular. Las geo-referencias con satélite pueden ayudar en la eficiencia en el combustible, economizando diésel al determinar con precisión el terreno. También podemos capacitar a nuestra gente, con universidades dando cursos de biotecnología a distancia”.

“Tenemos que ser más competitivos. Santa Cruz siempre ha impulsado el desarrollo agropecuario. Debemos tomar estos caminos de la productividad y la eficiencia con avances de la tecnología, no sólo los grandes productores, sino también los medianos y pequeños, que son el 70% de los afiliados a la CAO. Incluso los hijos de los productores podrían pasar clases por Internet y no tener que migrar a la ciudad”, señaló.

Farah comentó que la alianza lograda abarca a empresas telefónicas, consultoras, compañías de rastreo satelital y proveedoras de paneles solares, entre otros rubros. También destacó la apertura de Campo Conectado para integrar a Startups que desarrollen soluciones para el desarrollo agropecuario.

“El primer Día de Campo Tecnológico se hará este viernes 10 de diciembre, de 10:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, en la propiedad Tequendama de Alfredo Vaca Diez, ubicada 9 kilómetros al este de Warnes. Seis empresas van a mostrar soluciones: drones, medición de temperatura, geo-referenciación, cámaras e Internet para uso didáctico. La invitación es abierta para todos los productores del departamento y de otras partes del país”, subrayó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas