DeFrenteEmpresa
Tendencia

Carlos Corrales: “Tesabiz desarrolló un ecosistema de transferencias de dinero electrónico”

Carlos Corrales habló sobre los principales desarrollos de software de Tesabiz para el sistema financiero, los aportes tecnológicos más destacados a la economía digital de Bolivia y la receptividad del sistema financiero nacional al desarrollo de Fintech.

Escucha la noticia

Corrales es cofundador y CEO de Tesabiz, un importante desarrollo de sistemas informáticos orientados al sector financiero. Es ingeniero en informática por la UMSA e ingeniero comercial por la Universidad Nur. Trabajó en Microsoft y es socio fundador de Full Datos.

“Estamos aportando un grano de arena al mundo Fintech. Tesabiz nace en octubre de 2015, a partir de una inquietud que teníamos con mi socio, Iván Vargas, que es ingeniero en sistemas, sobre la carencia de tecnologías en el mundo financiero de Bolivia. Las tecnologías eran bastante caras para entidades financieras pequeñas como las cooperativas rurales. Tesa quiere decir visión en guaraní y Biz es la contracción del mundo web para negocios. Por lo tanto, significa visión de negocios”, precisó.

Corrales comentó que iniciaron su desarrollo dando soporte en nuevos sistemas a la Cámara de Compensación que agrupa a los bancos bolivianos y en dos años implementaron “un ecosistema de transferencias de dinero electrónico con varios componentes. El principal objetivo es que las entidades financieras, las personas naturales y los comercios converjan en una plataforma y accedan a un abanico de soluciones muy amplio”.

“Hay 42 entidades financieras reguladas que usan nuestra tecnología, que permite compensar y liquidar. Al desarrollar ese software y al interactuar identificamos nuevas necesidades, como la banca on line para el pago de servicios, la facturación electrónica o la pasarela de pagos relacionada con la firma digital, que está avanzando bastante en Bolivia. Estamos dando medios alternativos de cobranza a los comercios mediante el código QR”, indicó.

El emprendedor dijo que el procesamiento de pagos con este tipo de códigos “ha cambiado la forma de hacer negocios”, agregando que Bolivia ha sido el primer país de América Latina en tener “un QR interoperable, con tecnología liberada por todos los bancos, que se pusieron de acuerdo y aceptaron un estándar. Después de Bolivia lo hicieron México, Argentina y Brasil”.

Sobre el impacto de estas innovaciones en la inclusión financiera, destacó que son un incentivo para la bancarización que abre nuevos mercados para desarrollar el microcrédito. “Hace 4 años un ahorrista de una cooperativa no podía mandar dinero a una cuenta de un banco. Hoy en día cualquier persona puede hacer una transferencia de dinero libre de costo a cualquier otra entidad financiera”, acotó.

También remarcó el avance en el campo de la firma digital, a partir de una normativa aprobada el 2011 que permite “transacciones seguras que se pueden cifrar” y la celebración de contratos “sin necesidad de presencia física”.

Corrales señaló que estos desarrollos tecnológicos han trascendido fronteras y actualmente se exporta software boliviano a entidades financieras de Paraguay.

En las conclusiones, Oscar Ortiz subrayó los “logros de emprendedores en el país que están apostando a la economía digital” y valoró las innovaciones que “cambian la vida de la gente, ayudando a los pequeños actores económicos a tener mayores niveles de acceso al sistema financiero”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas