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Carolina González: “Reunimos al ecosistema de innovación y lo apoyamos con economía naranja”

Carolina González analizó el entorno colaborativo de proyectos y emprendimientos que hay en el ecosistema de innovación de Bolivia y el liderazgo de Santa Cruz con las startups.

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González es directora de comunicación de Juventud Empresa e integra la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB). Es coach en transformación organizacional, emprendedora y cofundadora de Metódicas (soluciones digitales) y Orgánica (soluciones de comunicación y marketing).

“Como Juventud Empresa fue la décima vez que participamos en Expocruz, como ventana de posicionamiento de nuestros asociados, que ya son casi 450, menores de 40 años, empresarios y profesionales. Este año fuimos un paso más allá, con un espacio más grande en el Salón Chané, con 65 emprendimientos durante los 10 días. Abrimos las puertas a la innovación, fueran afiliados o no. Nos asociamos con ASEB y Yo Emprendo. Tuvimos aliados institucionales de altísimo nivel, como Santa Cruz Innova de Cainco, el Instituto Mujer Empresa, la Fundación IES, y las aceleradoras Pista 8 y SOLYDES. Hemos reunido al ecosistema de innovación”, detalló.

La emprendedora dijo que la innovación “es una manera de hacer las cosas de forma más eficiente o de crear nuevas soluciones, para atender problemas específicos de la sociedad y del medio ambiente en general. La concebimos como algo que tiene que incluir sí o sí responsabilidad y conciencia. Reunimos dos tipos de expositores muy interesantes: las startups y los pequeños emprendimientos. Startups como la ganadora de la palmera al mejor emprendimiento de Expocruz, Ecobionics, que genera prótesis para gente ha perdido dedos y brazos. Son prótesis con plástico reciclado, es consciente con el medio ambiente y hace un beneficio tremendo a la sociedad. Se colocó una prótesis a una persona en el mismo pabellón y ya pudo tomar ciertas cosas. Ese tipo de innovación existe en Bolivia. Queríamos que la gente viera lo que están creando los jóvenes”.

González mencionó otros casos, como el de “Tu Pasaje, solución de compras de pasaje por flota en Bolivia; Jelpi, que te conecta con servicios de limpieza del hogar; y tuGerente, software de control de costos para empresas y pymes”.

“Los emprendimientos no tienen necesariamente una base tecnológica. Tuvimos muchas microempresas que trabajan con productos artesanales, diseñadores o una emprendedora que vende jeans preocupada por la economía circular y que recicla las telas”, acotó.

La directora de comunicación de Juventud Empresa dijo que tienen mapeadas 100 startups, “de las cuales un 55% están en Santa Cruz. La Paz está en segundo lugar, Cochabamba en el tercero, y también hay mucho movimiento en Chuquisaca y Tarija. En los últimos dos años desde la pandemia ha habido un surgimiento tremendo de startups. Se está aplicando la tecnología para resolver muchos problemas que existen en la sociedad”.

“Las startups están concebidas desde su idea como solución a un problema con tecnología, eso las vuelve bastante inspiradoras. Suelen crecer bastante rápido y se ve a los jóvenes manejando capitales importantes para resolver estos problemas. Un emprendedor necesita distintos tipos de ayuda. En cuanto a contactarlo con sus pares para que puedan ayudarse entre sí, comunidad y networking, estamos muy bien, especialmente en Santa Cruz. Para capital se están creando ciertos fondos y tenemos mapeados a varios inversionistas ángeles, que son aquellos que apuestan por los emprendimientos. Se necesita reforzar esto un poco. Creo que existe la percepción de que invertir es poner un millón o cientos de miles de dólares, pero las startups pueden levantar capitales más pequeños”, señaló.

González remarcó que “desde el punto de vista financiero tenemos trabajo que hacer, incluso desde la educación. Existen ciertos productos en bancos y entidades financieras destinados a apoyar a emprendedores, pero hay posibilidades de mejorar por ese lado. También en temas regulatorios, con algún tipo de ley de emprendimiento”.

Además, comentó sobre el Business Meeting Point instalado en Expocruz junto a la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, que incluyó una “experiencia sensorial” de base gastronómica.

“El chef de Dossier ideó una cena de 18 pasos, Sensorial Amazonas. Una experiencia inmersiva gracias a la tecnología, con proyecciones especiales y un manejo del entorno que permitía sentir como si estuvieras en el Amazonas mientras cenabas. El chef creó platos para los 18 pasos con ingredientes traídos del Amazonas de Bolivia, específicamente seleccionados para este tema. Pudimos ver a la economía naranja desenvolverse en esta experiencia, que fue muy aclamada. En el Business Meeting Point las empresas podían preparar sus eventos y varias mostraron programas de responsabilidad social muy interesantes que tienen. Unagro hizo una presentación de la caña y la castaña, donde Dossier preparó un cóctel elaborado con estos ingredientes. La gastronomía y la economía naranja ayudan a reforzar el mensaje. En el país hay varios casos de combinación entre startups y economía naranja”, concluyó.


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