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Corina Marion: “Las pymes deben anticiparse a la recesión, con innovación tecnológica y talento humano”

Corina Marion habló sobre cómo reaccionar anticipadamente ante una recesión económica, el análisis de la crisis internacional que afecta a los inversionistas y la evaluación de cómo las pequeñas empresas deberían desempeñarse ante las adversidades actuales.

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“La recesión es inminente. No lo dicen sólo el Financial Times y The Economist, también el Banco Mundial y el BID. En Estados Unidos se tomaron medidas durante la pandemia, con subsidios a la gente que había quedado sin empleo. Pero llegaron a tal punto que mucha gente ha preferido seguir recibiendo el subsidio que volver al trabajo, incluso los jóvenes. Se ven muchas vacantes de trabajo en los restaurantes y tiendas de Estados Unidos”, señaló.

La experta dijo que a causa de los subsidios “hay un mayor dinero circulante que eleva los precios. Pero la mayor demanda no es acompañada por la oferta, por el atraso en la cadena de suministros. Muchos economistas creían que la inflación sería momentánea, pero no hubo ese ajuste y se está dando una baja en el crecimiento. Es la receta para una estanflación”.

“La guerra en Ucrania hace peor este panorama, es la tormenta perfecta. Faltan chips para autos, fertilizantes, insumos para la agroindustria. En Alemania, después de 34 años por primera vez van a tener una balanza comercial con déficit. Vamos hacia una recesión mundial, tendremos que ser resilientes y creativos”, remarcó.

La economista indicó que “hemos aprendido a sobrevivir a la pandemia y hay vías como la digitalización, cambiar el modelo de negocios, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. No todo es desventaja, las crisis también traen oportunidades. Hay que explotar mucho más el talento tecnológico y la innovación, anticiparnos a los problemas, no esperar a que lleguen para reaccionar”.

“Debemos estar atentos a lo que sucede en el vecindario regional, lograr productos competitivos como si tuviéramos arancel cero, introduciendo innovación, tecnología y talento humano, con equipos de intraemprendedores, gente que dentro de las empresas ve oportunidades de cómo mejorar los procesos. Hay que escucharlos, eso se vuelve una disciplina de innovación”, recomendó.

Marion subrayó que “si tenemos la noticia de que va a haber una recesión hay que anticiparse. Cuando usamos tecnologías podemos ver vías alternas y ser más eficientes. Tenemos que ver cómo nos hacemos innovadores frente a nuestra competencia para tener nuestro sello, nuestra marca dentro del mercado”.

“Hemos visto durante la pandemia cómo las pymes tienen la capacidad para pasar, de un día para el otro, de fabricar jabones a barbijos. Con esta crisis, que ya no es de salud sino económica, tendrán que ser eficientes, hacer análisis de datos. No acostumbran tener registros de cuánto venden, a quiénes y por qué. Al entender a su cliente y a su mercado, pueden tener un nuevo producto para ellos. Gracias a la digitalización es muy fácil tener esos datos, existen varios tipos de software que ayudan a hacer el análisis”, sugirió.

La economista añadió que durante la pandemia “ha habido un aprendizaje en modelos de negocios, de cómo transar con los clientes, se empezaron a buscar otros canales de venta. Hay que encontrar un mayor valor agregado para los productos, algo que los haga únicos, no sólo competir en precios. Las pymes tienen que salir del contexto de que la única forma de hacer negocios es la que conocen, capacitándose y teniendo apertura de mente”.


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