DeFrenteEmpresa
Tendencia

Fernando Medina Parada: “Santa Cruz debe ser la ciudad gastronómica de Bolivia”

Fernando Medina Parada habló sobre la importancia del sector gastronómico para la economía de Bolivia, el daño sufrido durante la pandemia y el uso de plataformas digitales para la creación de nuevas oportunidades. También, sobre las principales propuestas del rubro gastronómico para la reactivación del sector.

Escucha la noticia

Medina Parada es presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz. Es ingeniero industrial y de sistemas, con posgrado en alta gerencia por el INCAE Business School de Costa Rica. Es socio propietario de la Corporación Casa del Camba y administra el restaurante del Urubó de esa cadena, así como las franquicias en distintos puntos del país.

“Entre el sector gastronómico y el hotelero representamos el 4% del PIB nacional. Antes de la pandemia, la gastronomía de Santa Cruz generaba 70.000 empleos directos y 200.000 indirectos. Ahora estamos en un 50% de eso”, señaló.

El presidente de los gastronómicos cruceños dijo que el encapsulamiento llevó a la actividad del sector “a un 0%, pasando a un 5% con las ventas por delivery”. “Las restricciones bruscas afectan en demasía y el cierre en los fines de semana ocasiona que nadie venga a hacer turismo a Santa Cruz”, añadió.

Sobre los aprendizajes durante la pandemia, remarcó el uso de nuevas tecnologías como las plataformas digitales y el e-commerce, el trabajo con deliverys y la valorización de los funcionarios, “que ahora están mejor capacitados”. “La tecnología llegó para quedarse y las empresas que han sabido adecuarse van a tener un repunte importante”, enfatizó.

Medina Parada destacó el trabajo en los protocolos de bioseguridad junto a Cainco, señalando que “fuimos más exigentes de lo que pedía el gobierno nacional”.

“El sector gastronómico se está vacunando al 100%. Hay competencia y premios entre las cadenas para ver cuáles se vacunan antes. También estamos beneficiando a los clientes que se vacunan, regalándoles postres o algún otro detalle”, señaló.

Sobre los principales retos de futuro del sector, indicó la necesidad de “una evaluación real del hueco financiero dejado por la pandemia en deudas por servicios básicos, caja y AFP; y conseguir planes de pago, presentando propuestas a la alcaldía para cumplir las obligaciones pero con ayuda”.

“Queremos trabajar de la mano con la gobernación y la alcaldía para convertirnos en una ciudad turística y gastronómica. Tenemos la mayor cantidad y variedad de restaurantes en Bolivia”, subrayó.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas