Ramiro Rodriguez: “Soukers busca digitalizar a las tiendas de barrios y beneficiar a toda la cadena del consumo”
Ramiro Rodriguez habló sobre la experiencia de la plataforma Soukers, la creación de un marketplace de las tiendas de barrios y el haber sido seleccionados al programa de la aceleradora Latitud.
Escucha la noticia
Rodriguez es administrador de empresas por la Universidad de Oklahoma y lleva más de 10 años dedicado al rubro tecnológico. Creó la empresa de consultoría Bridge4Digital, y es fundador y CEO de Soukers Marketplace.
“El emprendimiento tecnológico vive uno de sus mejores momentos en América Latina en inversión de capital. En toda la región hay varios unicornios que han comenzado a salir, con inversiones gigantes de billones de dólares en Brasil, Colombia y México, y esperemos que próximamente también en Bolivia. La pandemia ha acelerado esto casi 15 años. Por ejemplo, en Colombia hay plataformas que conectan directamente a los agricultores con 37.000 restaurantes, ofreciendo un mejor servicio para todos los involucrados en el canal”, señaló.
Rodriguez dijo que fundó Soukers junto a John Lavayén, un emprendedor boliviano que ha estado trabajando en transformación digital con el top 100 de empresas del mundo, como Facebook, Google y Amazon.
“En la fase 1 estamos operando un marketplace para brindar una herramienta de e-commerce a cualquier negocio pequeño, mediano o grande. Tenemos implementada nuestra plataforma web y el delivery. La fase 2 es digitalizar a las tiendas de barrio. El 60 a 70% del comercio en América Latina pasa por allí, puntos que no tienen nada digital, con intercambios en efectivo y sin registro contable. Buscamos una herramienta para acercar a las empresas de consumo masivo como Unilever, Venado o Coca-Cola, al punto de venta”, indicó.
El emprendedor dijo que en Bolivia hay “de 50.000 a 80.000 puntos de venta que son el eje de cada barrio. Buscamos la forma de digitalizarlos en el pedido que se le va a hacer a las empresas de consumo masivo, que actualmente necesitan equipos de venta muy grandes para atender a estos puntos, visitándolos una o dos veces por semana. Esto puede ser a través de una aplicación en su celular, para pasar las ventas y automatizar su inventario, de forma que la empresa de consumo masivo sepa cuándo tiene que reponer y hacer mejores rutas con inteligencia artificial y otras tecnologías”.
Remarcó que mediante esta digitalización de la logística se tendería a descentralizar el comercio, creando puntos de distribución más cercanos a las tiendas. “Se trata de hacer más eficiente el servicio en toda la cadena, beneficiando con mejores precios de compra a la tienda y al cliente final. El objetivo es empoderar a la tienda, incrementando sus ventas y al digitalizarse ir accediendo a créditos de las empresas de consumo masivo, como los que tienen los supermercados”, señaló.
Rodriguez resaltó el hecho de que Soukers fue seleccionada por la aceleradora Latitud, como única empresa boliviana entre 1.000 postulantes de distintos países. “Tratamos de ser buenos embajadores de Bolivia en esta comunidad de emprendedores de toda América Latina, donde nos conectan con inversionistas de la región y de Silicon Valley, y nos presentan casos exitosos de otros lugares. Hace pocos días se abrió un nuevo llamamiento y esperamos que otras Startups bolivianas se postulen”, dijo.