René Salomón: “La Fundación Trabajo Empresa impulsa el ecosistema emprendedor en Bolivia”
René Salomón habló sobre los principales objetivos de la Fundación Trabajo Empresa, el análisis de sus 20 años en la promoción del emprendedurismo para jóvenes y el impacto de la aceleración de la tecnología en el emprendimiento digital.
Escucha la noticia
Salomón es ingeniero agrónomo y economista agrícola, con especialidad en derecho empresarial y desarrollo sostenible. Es coordinador de la Red Global de Emprendedores-Bolivia y director ejecutivo de la Fundación Trabajo Empresa.
“La Fundación nace el 2002 y estoy como director ejecutivo desde hace 16 años. Apoyamos el desarrollo integral, impulsando actividades en distintos municipios, con énfasis en el rol de la mujer como eje central en la economía de la familia. En los últimos años nos concentramos en cuatro ejes centrales: desarrollo de emprendedores, acceso a empleo, formación y capacitación, y proyectos de responsabilidad social empresarial y de cooperación”, señaló.
El director de la Fundación Trabajo Empresa remarcó la promoción a “la base de la pirámide, saliendo a provincias para apoyar el nacimiento de asociaciones de mujeres emprendedoras, para generar productos y salir a ferias. También el acceso a empleo, con una empleoteca donde la gente se puede registrar en alianza con muchas empresas y acceder a una plataforma para ver la oferta laboral. Otro eje es la cultura emprendedora, realizando eventos donde los ganadores han podido salir fuera del país, a Polonia, Colombia, Inglaterra o Alemania”.
Comentó que en el 2010 “Bolivia era el país con mayor iniciativa de emprendimientos pero en base a la necesidad, no a las oportunidades. Eso ha ido cambiando. Los jóvenes empezaron a innovar, buscando opciones de la mano de la tecnología. Muchos emprendedores que ya tienen una aplicación o una empresa de delivery pasaron por los procesos de la Fundación. Hemos provocado que de sus ideas se constituyan microempresas. Hay una mejora cualitativa. Lo fundamental es que la cultura emprendedora ya está en Bolivia. Tenemos que buscar alianzas desde los colegios, que haya profesores emprendedores y que las universidades hagan lo mismo”.
Salomón destacó que, estando muy cerca del 2030, “muchas de nuestras acciones tienen que ver con dejar una secuela positiva en el mundo en materia de desarrollo sostenible. Cuando hablamos de triple impacto en el emprendimiento, nos referimos a un equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico. Dar soluciones a la sociedad, ser responsables con el medio ambiente y generar dinero. Eso permite sostenibilidad en el tiempo”.
El experto enfatizó que hoy en día “no puede haber un emprendimiento que no tenga un enlace en Facebook, Instagram, Twitter o Tik Tok, para hacerse visible al mundo. O que no tenga un sistema contable digitalizado colgado en la nube”.
“En los últimos años se han generado espacios de cowork, incubadoras como Santa Cruz Innova, aceleradoras privadas y bootcamps con otros países. Necesitamos mayor formación, canales de acceso a tecnología, a capital semilla e inversionistas ángeles. Sobre todo, hay que desarrollar el ecosistema, que es un espacio colaborativo”, subrayó.
Salomón añadió que la Fundación Trabajo Empresa viene impulsando el uso de drones en la supervisión en construcciones de carreteras, la tecnología para agricultura de precisión de la mano del BID y el desarrollo de modelos de negocios con las comunidades indígenas, buscando darle valor agregado a los bosques.